Escasa captura de langosta

Hay decepción en el Oriente por el volumen hallado

Pescadores a su llegada a Río Lagartos con su captura de langosta. El número de ejemplares hallados decepcionó a los hombres de mar

RÍO LAGARTOS.- Pescadores del oriente regresaron a tierra decepcionados con la escasa captura de langosta, cuya temporada se inició ayer en toda la costa yucateca.

En promedio los ribereños trajeron 20 kilos por lancha cuando el año pasado los pescadores llegaban hasta con 60 kilogramos. La baja temporada la atribuyen al saqueo que durante más de un mes hicieron los pepineros furtivos.

Agustín Pacheco Pech, pescador de esta comunidad, retornó ayer con su hijo y con apenas 25 kilos. “No hay, está escaso ya se lo acabaron los pepineros, quizá tengamos que buscar en que zonas hay más”, dice.

El pescador comenta que lo que estaba cuidando la gente del puerto, hoy se lo han acabado fuereños.

En la Cooperativa Manuel Cepeda Peraza hubo pescadores que llegaron con 13, 20 y 25 kilos de langosta a quienes les pospusieron el pago, pues aún no hay un precio establecido. Según los directivos, el año pasado el precio tope fue de 370 pesos y en este año todo pinta a que el precio estará en los 280 pesos como inicio.

Los pescadores dicen que la ventaja es que el tiempo se ha prestado parta arrancar bien con la temporada. Sólo ayer cerca de 200 lanchas salieron a bucear langosta en Río Lagartos mientras que en San Felipe unas 250, aunque hubo permisionarios a quienes no les tocó permisos en esta ocasión. Esperan que dentro de una semana se establezca un precio en lo que se define cuánto será el promedio de langosta que traigan los pescadores por lancha.- WENDY UCÁN CHAN

De un vistazo

Temporada

Ayer se inició la temporada de captura de langosta, que concluirá el 28 de febrero de 2015, informó la Sagarpa.

Especies

La producción de langosta en la Península de Yucatán está compuesta en 99 por ciento por la especie panulirus argus y en 1 por ciento por panulirus guttatus. El año pasado se registró una captura de poco más de 461.9 toneladas.




Volver arriba