Entregan apoyos por más de 3 mdp del programa Bienestar Laboral

Entregan  apoyos por más de 3 mdp del programa Bienestar Laboral.- Imagen de cortesía

Entregan apoyos por más de 3 mdp del programa Bienestar Laboral.- Imagen de cortesía

 

Mérida, Yucatán  5 de junio de 2014.- Con el fin de impulsar la capacitación para el trabajo y apoyar el autoempleo sustentable en la entidad, se entregaron apoyos por más de 3 millones de pesos provenientes del programa Bienestar Laboral.

El evento estuvo encabezado por el secretario del Trabajo y Previsión Social, Enrique Castillo Ruz, quien destacó las acciones que realiza el Gobierno del Estado para promover la economía y mejorar la calidad de vida de la ciudadanía.

Acompañado del delegado federal del Trabajo, Ricardo Béjar Herrera, Castillo Ruz resaltó que este esquema es un reflejo del esfuerzo coordinado y conjunto entre los tres órdenes de la administración pública, la iniciativa privada y la sociedad, claro ejemplo son los más de 15 mil empleos formales que se generaron el año pasado en la entidad. 

“Este tipo de apoyos y becas que se otorgaron este día son para impactar directa y positivamente en la economía de las familias a través de un empleo digno y bien remunerado, que generan más y mejores opciones de capacitación laboral para un mejor futuro”, afirmó.

Durante el evento realizado en la cancha de usos múltiples del Instituto del Deporte del Estado (IDEY), Castillo Ruz proporcionó apoyos de los programas de Artes y Oficios, Bécate y Capacitación para la Práctica Laboral, así como el de Fomento al Autoempleo para personas de diferentes municipios, lo cual significó una inversión superior a los tres millones de pesos. De igual manera detalló que en el pago de becas para la capacitación de 175 personas se invirtieron 884 mil 560 pesos.

Los cursos de Capacitación en la Práctica Laboral  están compuestos de cuatro perfiles técnicos y profesionales que benefician a 100 personas de Mérida con una inversión de 844 mil 147 pesos.

A través del programa de Fomento al Autoempleo, el cual significó una inversión de 434 mil 957, se favoreció a 46 personas de diferentes giros como estéticas, panaderías, pastelerías, carpinterías, loncherías y cocinas económicas, entre otras 13 demarcaciones del estado.

Asimismo, pensando en la problemática que enfrenta la población trabajadora  con alguna discapacidad para trasladarse a sus centros laborales, el DIF Yucatán,  en coordinación con el patronato para la inclusión laboral para personas con discapacidad, proporcionó sin costo, seis  motocicletas adaptadas,

Dichos apoyos significaron una inversión de 129 mil pesos y fueron proporcionaron por el director General del DIF estatal, Limber Sosa Lara, y el titular de la STPS en el estado.

En el evento también se entregaron nueve actas de bienes en propiedad a  quienes demostraron seriedad y compromiso durante más de un año respecto a las herramientas que se les adjudicó. En este caso la inversión fue de más de 190 mil 936 pesos distribuidos en negocios de cinco municipios del estado.

En su intervención, Béjar Herrera reconoció los esfuerzos en la materia que se realizan en la entidad y añadió que gracias a los altos niveles de seguridad y paz social, Yucatán se vuelve muy atractivo para la captación de empresas que generan desarrollo.

En su turno, Patsy Noemí Aranda Maldonado, beneficiaria del programa Bécate, agradeció al Gobierno la voluntad que ha demostrado para impulsar a el bienestar económico de los yucatecos a partir de herramientas que les servirán toda la vida.

Asistieron al evento, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCO), José Manuel López Campos; el diputado y secretario General de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), Pedro Oxté Conrado; y la directora de la Casa de las Artesanías (CAEY), Beatriz Peralta y Chacón.

De igual forma, los representantes del presidente del Congreso del Trabajo, Ernesto Sonda Castro, Abril Graniel Ortega; y de los secretarios de Educación del Gobierno del Estado, Raúl Godoy Montañés, y de Fomento Económico, David Alpizar Carrillo, Dalia Escalante Castillo y Joaquín Mier y Terán Puerto, respectivamente.

Asimismo, a nombre de la Federación de Trabajadores de Yucatán (FTY), Armando Manzanilla Alemán; y por parte del Ayuntamiento de Mérida, Roosevelt de la Rosa y Palacios.

COMUNICADO DE PRENSA




Volver arriba