Encuentro ganadero

En noviembre se hará el Congreso Mundial Brangus

El ganado de la raza Brangus (arriba) se caracteriza por tener carne de alta calidad para el consumo

Con la participación de 50 expositores y la presentación de 400 cabezas de ganado, del 10 al 14 de noviembre próximo, se realizará el VII Congreso Mundial Brangus, evento de talla internacional que se llevará a cabo en el marco de la Feria Yucatán Xmatkuil 2014.

En rueda de prensa efectuada en la Dirección de Relaciones Públicas, ubicada en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, el gobernador Rolando Zapata Bello ratificó el compromiso gubernamental con la organización de este tipo de encuentros que son una ventana de oportunidad para impulsar al sector dentro y fuera de la entidad.

Acompañado por el presidente de la Junta de Gobierno del Instituto Promotor de Ferias de Yucatán, Juan José Abraham Achach, el mandatario afirmó que ese evento debe constituirse como un gran escaparate en el que se comparten experiencias y avances tecnológicos, además de que permite concretar enlaces comerciales entre Yucatán, México y los demás países participantes para avanzar en el fortalecimiento de esta esfera de la economía.

Añadió que como entidad, es una gran satisfacción la organización de ese Congreso Mundial pues Yucatán tiene una gran vocación turística, y acciones de este tipo permiten que muchas personas del país y otras latitudes disfruten los atractivos locales, que a su vez constituyen una de las mayores fortalezas con las que cuenta el territorio.

En la entidad, la actividad pecuaria brinda empleo a más de 117 mil personas y que recientemente el Gobierno del Estado ha impulsado el repoblamiento y mejoramiento genético bovino con la adquisición de 632 sementales con registro genealógico, además de 449 vientres cárnicos y lecheros de dicha especie.

Al hacer uso de la palabra, el secretario de Desarrollo Rural, Felipe Cervera Hernández, informó que en este congreso participarán más de 50 expositores provenientes del continente Oceanía, de Centro y Sudamérica, y de Estados Unidos y Sudáfrica, quienes durante cinco días asistirán a conferencias, mesas de trabajo, así como a exhibiciones de las variedades Brangus rojo y negro.

Por su parte, el presidente de la Asociación Brangus Rojo de México, A.C., Jorge Maldonado Montemayor, indicó que hoy por hoy Yucatán representa una clave importante en la designación y organización de este evento mundial dadas las condiciones del clima y las sociales, entre las que destacó la seguridad pública y los atractivos turísticos del territorio.

En la presentación estuvieron la coordinadora del Congreso Mundial Brangus, Denisse Almaguer Wong; el delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Manuel Mario Escoffié Pompeyo; y el propietario del rancho “Los arbolitos”, Alberto Pérez.

De un vistazo

Raza

El presidente de la Asociación de Criadores de Ganado Bovino de Registro de Yucatán, Juan Manuel Conde Mena, enumeró las características de la raza Brangus, entre las que destaca una alta calidad de la carne de consumo debido a su textura, suavidad y contenido de grasa intramuscular que le da un sabor especial.

Producción

Agregó que en Yucatán existen cinco productores certificados que crían este tipo de bovinos, lo que contabiliza unas 900 cabezas de ganado en la entidad, y que en el país hay alrededor de 100 ganaderos que han registrado más de 15 mil cabezas en 10 años.

Realización

El VII Congreso Mundial Brangus, se llevará al cabo en noviembre.




Volver arriba