En Yucatán está garantizada la certeza jurídica y la paz laboral

En Yucatán está garantizada la certeza jurídica y la paz laboral

En Yucatán está garantizada la certeza jurídica y la paz laboral

Rinde la Junta Laboral Local su primer informe de actividades.

 

 

Mérida, Yucatán, 27 de diciembre de 2013.-  La certeza jurídica y paz laboral que se mantiene en Yucatán permite el crecimiento y estabilidad económica que se vive en la entidad, afirmó el  secretario General de Gobierno, Víctor Caballero Durán al presidir el primer Informe de actividades de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.

En el evento, el funcionario destacó que en el Estado el cumplimiento de las leyes es la base del bienestar y que el libre ejercicio de los derechos, así como la correcta impartición de justicia, son la fuente primaria de la armonía y paz social.

“El impulso para la modernización de la Junta es parte del trabajo que se hace desde el Gobierno para fortalecerla y mantenerla accesible, expedita y conciliadora en beneficio del sector obrero y patronal de Yucatán”, señaló.

En el acto celebrado en el salón Ek Balam del Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, el titular de la Junta, Armando Aldana Castillo rindió su informe de actividades referente a su primer año al frente de dicha institución.

Aldana Castillo resaltó que el acto es un ejercicio de transparencia y rendición de cuentas para brindarle certeza a la sociedad sobre la calidad de los procesos legales que se siguen en la Junta.

Las medidas tomadas en la materia, abundó, benefician a la clase trabajadora, a los empresarios y alienta a posibles inversionistas, pues aquí encuentran condiciones propicias y las garantías de certeza jurídica para expandir sus operaciones.

El funcionario señaló que en lo que va del año se presentaron por parte de los trabajadores 3,227 demandas promovidas por despido injustificado y que gracias a la conciliación se resolvieron 2,248, cifra muy superior a la del año 2012, que fue de 1617 demandas resueltas.

Destacó que al corte del presente periodo la junta emitió mil 885 laudos, en comparación con los  621 realizados el año pasado, lo que fue gracias a los ocho módulos implementados lo que también permitió que el tiempo de espera en los trámites fuera de 15 a 20 minutos por persona.

Ante representantes de cámaras empresariales, líderes patronales y representantes de la clase trabajadora en el estado Armando Aldana precisó que de los 96 emplazamientos a huelga promovidos en el año, 65 fueron solucionados por la vía de la conciliación y los 31 restantes se encuentran en vías de solución con audiencias conciliatorias programadas.

 Por lo que toca a las mejoras que se realizaron en la Junta de Conciliación, consistieron en la implementación de un software para llevar un control interno de los expedientes, a través de un código de barras y poderle darle certeza jurídica a mil 779 documentos relacionados con los juicios laborales.

De igual forma, se realizó la digitalización de los registros sindicales, contratos colectivos y reglamentos interiores de trabajo además de la modernización de la infraestructura del inmueble, lo que permitió una mejor y más eficiente atención a la población.

COMUNICADO DE PRENSA




Volver arriba