En manos del gobierno

Nueve preguntas al Ejecutivo en torno al conflicto

Ciudadanos se dirigen al gobernador del Estado pidiéndole su intervención para hacerles justicia a los trabajadores de la Sidra Pino

Piden la intervención de Rolando Zapata Bello en el caso de la Sidra Pino
Nueve preguntas al Ejecutivo en torno al conflicto

De acuerdo con el abogado Oscar Sauri Bazán, bastaría con la disposición del gobierno del Estado para poner fin al prolongado calvario -ya más de tres años- que viven los trabajadores en huelga de la Sidra Pino, abandonados por todos a su suerte.

Los obreros de la más antigua y emblemática industria refresquera de Yucatán -hoy virtualmente desaparecida-, que en enero de 2011 se declararon en huelga como recurso extremo para reclamar salarios caídos, caja de ahorros y liquidación, “han vivido desde entonces un proceso de ‘invisibilización’ de parte de las autoridades laborales”, asegura el director teatral Juan de Dios Rath.

“La cuestión no es menor, me parece. Perdemos mucho como sociedad si permitimos que se cometa este tipo de injusticias”, opina Sauri Bazán, para quien el gobierno del Estado tiene las herramientas para repartir justicia y poner solución a un conflicto en el que hasta ahora los únicos perdedores -a pesar de tantas horas de sufrimiento- han sido los trabajadores.

Rath y Sauri forman parte de un grupo de ciudadanos que con motivo del Día Internacional del Trabajo y la convicción de que tiene plenas facultades para actuar, plantean al gobernador sus inquietudes en torno al conflicto.

“Cuando las voluntades individuales o grupales se vuelven riesgos para las mayorías, cuando lo privado afecta a lo público, el Estado debe intervenir para regular y llevar a su correcto cauce lo que atañe a los gobernados, frenando y castigando a los causantes de injusticias sociales”, señala la conocida actriz Silvia Káter en su mensaje.- Mario S. Durán Yabur




Volver arriba