En 2014 Canaco Mérida participará en el programa de combate a la informalidad

• El programa se realizará en coordinación con las autoridades federales, estatales y municipales

En 2014 Canaco Mérida participará en el programa de combate a la informalidad

En 2014 Canaco Mérida participará en el programa de combate a la informalidad

MÉRIDA, Yucatán.-La CANACO Mérida planteará estrategias y acciones que serán incluidas al programa “Combate a la ilegalidad”, que promoverá la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (CONCANACO SERVYTUR), a fin de buscar soluciones en el problema que más afecta a la economía del país, la informalidad.

El presidente de la CANACOME, José Manuel López Campos indicó que el próximo 25 de febrero los presidentes de los organismos afiliados a la CONACANACO se reunirán con diversas autoridades federales para presentar sus propuestas y la forma de cómo resolver los problemas en sus localidades.

Cada cámara, indicó, expondrá la situación de su región acompañada de un análisis, a fin de tener documentada la problemática a la que se enfrentan los comerciantes establecidos ante la informalidad en sus zonas.

López Campos destacó que la CONCANACO, como lo ha manifestado su presidente, Jorge Dávila Flores, considera que los cambios estructurales del país, en especial la aplicación de la Reforma Hacendaria, no alcanzará sus objetivos, en tanto no se aumente la base gravable, incorporando a la mayor cantidad de ciudadanos a la formalidad, por ello ha solicitado a las autoridades su intervención y apoyo para que las empresas y empleos formalmente establecidos sean los que prevalezcan.

En el caso de Yucatán, dijo, en la ciudad de Mérida, en 2013 se puso en marcha, con el apoyo del Ayuntamiento, un programa para la reubicación de vendedores ambulantes del Centro Histórico, a quienes se les asesoró y apoyó para que pasen a la formalidad.

Con el programa “Paso de los vendedores ambulante a la formalidad”, destacó, se logró completar con éxito la primera etapa de un programa que va encaminado a dejar al centro de la ciudad libre de vendedores ambulantes y concientizar a las personas de las ventajas que tienen al trabajar apegados a la ley.

Explicó que el problema de la informalidad, o comercio ilícito, incluye la piratería, el contrabando, la venta de productos robados, los expendios clandestinos, etc. afectando a la economía de la localidad al no pagar impuestos por las transacciones que se realizan en perjuicio de consumidor al no contar éste con garantía de los productos que adquiere, y que en mayoría son de muy mala calidad.

Anticipó que este 2014 será un año de mucho trabajo en el tema de la informalidad, por ser un problema que está creciendo de manera acelerada en Mérida con el incremento de puestos ambulantes, tianguis y vendedores por diferentes puntos, en las principales avenidas y cruces de vialidades de la ciudad, incluyendo el Anillo Periférico, poniendo en peligro sus propias vidas y en riesgo a los conductores.- (Boletín de prensa)

Etiquetas:, , ,