Empresarios del Sureste se reúnen con titular del SAT

Empresarios del Sureste se reúnen con titular del SAT

·         Plantean puntos de vista de los diversos sectores productivos para promover la formalidad

 

Empresarios del Sureste se reúnen con titular del SAT.- Imagen de cortesía

Empresarios del Sureste se reúnen con titular del SAT.- Imagen de cortesía

 

Mérida, Yucatán, 4 de junio de 2014.- Empresarios del sureste plantearon al titular del Sistema de Administración Tributaria (SAT), Aristóteles Núñez Sánchez, los puntos de vista de los diversos sectores productivos para promover la formalidad, mejorar la recaudación al ampliar la base tributaria e impulsar la productividad de las empresas para fomentar la inversión y el desarrollo, que es lo que genera empleos y crecimiento económico. 

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Yucatán, José Manuel López Campos indicó que el titular del SAT respondió los planteamientos, y se estableció un canal directo de comunicación entre los empresarios y el funcionario federal.

Aristóteles Núñez se comprometió a tener dos reuniones más, que serán a fines de junio y en el mes de agosto, para dar seguimiento a los temas tratados. 

En el encuentro realizado en la sede de la CANACO Mérida participaron representantes de las Cámaras de Comercio de Campeche,   Campeche; de Chetumal y Playa del Carmen, Quintana Roo; Villahermosa, Tabasco y del CCE de Chiapas y Yucatán, para exponer los diversos problemas que se presentan en cada estado, los que son más comunes en el país y que afectan al sector productivo.

Por hora y media, Aristóteles Núñez se reunió con el sector empresarial de la región sureste, y posteriormente continuó la Mesa de Trabajo con los Administradores generales de Auditoría, el de Devolución de Impuestos y Compensaciones, el de Auditoría de Comercio Exterior y el director general de Servicios al Contribuyente del SAT, así como con los funcionarios locales de la dependencia.

López Campos destacó que a los acuerdos que se tomaron en la reunión se les darán seguimiento en la delegación local del SAT.

El líder empresarial consideró que las respuestas de Núñez Sánchez apuntan a tener una relación más estrecha con el sector empresarial y se les abren las posibilidades a las empresas de trabajar en esa dirección, pero se está consciente que ninguna de las medidas planteadas se resolverán de un día para otro.

Sin embargo, el sector empresarial reconoce que hay continuidad en la comunicación con las autoridades fiscales, ya que se han realizado tres Mesas de Trabajo en dos meses, y que ésta es la segunda ocasión que viene el titular del SAT a la entidad para reunirse con los empresarios, asentó. 

López Campos recordó que el sector empresarial no estuvo de acuerdo con  varios aspectos de la Reformas Fiscal, pero hoy ya son Leyes y se busca la manera de poder cumplir con ellas, para lo cual hay que hacer más productivas a las empresas y volverlas más competitivas.

Por su parte, el titular del SAT, Aristóteles Núñez Sánchez señaló que los empresarios locales hicieron múltiples planteamientos, siendo el más urgente la devolución de los saldos a favor del Impuesto al Valor Agregado.

En Yucatán, precisó, hay 91 contribuyentes que realizaron 445 trámites o solicitudes de devolución por un monto total de 205 millones de pesos, de esos ya se resolvieron 117, se han devuelto 97 millones y se tienen en revisión otros más por un total de 21 millones de pesos.

Entre otros puntos, se trataron los casos de la desaparición del Régimen de Pequeños Contribuyentes (REPECOS), el nuevo Régimen de Incorporación Fiscal (RIF), la simplificación de trámites fiscales, la transparencia en los procesos de devolución de saldos, el uso del portal del SAT, la certificación de empresas para devoluciones de IVA, casos especiales del sector primario y de las empresas exportadoras, etc., y se acordó el compromiso de dar seguimiento a todos los planteamientos y evaluar los avances en las próximas reuniones programadas.

COMUNICADO DE PRENSA




Volver arriba