El riesgo de confundir objetivos y estrategias

Para el gobierno, fomento y gasto son sinónimos

El economista Álvaro Cano Escalante coincide con la tesis de Nicolás Madáhuar Boehm, presidente de Coparmex Mérida, y Gustavo Cisneros Buenfil, director del Centro para la Competitividad de Yucatán (CCY): el campo yucateco no podrá salir de su estado de aletargamiento mientras los responsables de impulsar su desarrollo sigan confundiendo los objetivos con las estrategias al momento de evaluar si la inversión ha producido o no resultados favorables.

“El gobierno usa el gasto para medir el ‘fomento’ al campo”, señala el analista, socio fundador de la firma SCP Consultores. “Si, por ejemplo, destina 70 millones de pesos para la adquisición de tractores en el Sur, asume que ya cumplió, que ya ejerció un tipo de acción concreta para el desarrollo del campo y en su informe aparece como un objetivo cumplido, cuando se trata de una estrategia”.

Pero además hace falta más análisis, continúa. Incluso si esa cantidad de dinero es mayor que la destinada el año anterior, ese incremento del gasto no significa necesariamente que hubo desarrollo. Habría que ver si los tractores no se compraron a un precio más alto que el año pasado y por tanto el número es menor, saber en qué condiciones están, a quién se compraron y si se están usando para los cultivos.

“Sin embargo, comúnmente el gobierno se limita a contar el dinero y decir: ‘Estamos trabajando. Aquí están las cifras de cuántos tractores entregamos’, pero nunca hay una evaluación en cuanto a resultados de producción reales, efectivos”.

Como consecuencia, en su medición siempre están ausentes valores económicos como eficiencia, beneficio o competitividad.

Por eso, dice, informes como los del Centro para la Productividad nos llevan a preguntamos: ¿Qué está pasando? Si estamos gastando tanto, ¿por qué ese dinero no genera mayor desarrollo? ¿Por qué no se está reflejando en resultados?

El analista económico no cree que el campo pueda superar sus problemas en los próximos años.

“No veo un cambio en el futuro, en absoluto. Se habla de proyectos enfocados en cuestiones industriales, de servicios. del campo no hay nada, cuando se habla de tierras es porque se están pensando para proyectos de desarrollo inmobiliario o de ecoturismo”.- Mario S. Durán Yabur

Reporte | CCY

El economista Álvaro Cano comenta el reporte del CCY sobre el campo yucateco.

Negro panorama

“De los tres sectores de la economía yucateca, el campo es el que se enfrenta a una situación más difícil y no creo que la pueda superar pronto”.

Corrupción

“Si incluimos el tema de la corrupción -yo no puedo asegurar nada, aunque mucha gente dice que metió un proyecto, no le llegó el dinero, pero hay registros de que cobró el cheque- es más claro por qué el campo no avanza”.




Volver arriba