El precio del limón le “pega” al comercio informal

En los últimos días, el precio del limón ha ido en aumento en la entidad.

Además de los restaurantes afiliados a la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac), los comercios “informales” como puestos de venta de panuchos, tacos, frutas etc… comienzan a sentir los efectos del precio elevado del limón, ya que, como en otros lugares, es uno de los ingredientes principales para aderezar sus productos.

 

Guadalupe Tzul tiene un puesto de venta de mandarina, cacahuates, jícama y naranja, a estos productos generalmente les agrega limón, pero en estos últimos días se ha visto en la necesidad de racionar su uso ya que, por lo caro que es, no se puede dar el lujo de comprar el suficiente cítrico para atender la demanda de sus clientes.

 

“Está muy caro el limón, ya no le puedo ofrecer a todos los clientes si quiere que le ponga a su jícama o a sus cacahuates ya que sólo tengo 10 limones para toda el día y tampoco me conviene subir el precio de mi venta (10 pesos la bolsa de fruta), menciona Guadalupe.

 

La misma situación la vive Tereza Catzín, quien se dedica a la venta de panuchos y salbutes todos los sábados por la noche.

 

“Los vecinos que me compran, la mayoría quiere limón, de hecho, ya me han comentado sobre lo elevado que está su precio, pero sigo comprando la misma cantidad aunque más caro y por el momento no pretendo subir el precio de mi producto, pero si sigue así una semana más, tendré que hacerlo porque no me conviene.

 

El día de ayer, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) informó que no obstante la producción de limón ha mostrado un comportamiento coyuntural atípico, se espera que a partir de la segunda quincena de abril haya un repunte en la oferta y así disminuya su precio.- RODRIGO ARANDA




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