“El desarrollo se expande…”

Yucatán ya está listo para crecer, dice José Chapur

De acuerdo con José Chapur Zahoul, se construirá un hotel Hampthon Inn cerca del Siglo XXI; la foto es del Holiday Inn

La buena marcha de la economía yucateca atrae a inversionistas hoteleros y en Mérida se harán tres nuevos hoteles, entre ellos un Hampthon Inn en terrenos cercanos al Centro Siglo XXI y dos más tipo ejecutivo, reveló José Chapur Zahoul, presidente del Consejo de Administración del consorcio hotelero Palace Resort.

Cuando el empresario yucateco se refirió al tren rápido, dijo que independientemente del cambio de ruta ese transporte debe ser rentable y por ello pide que su terminal sea en el aeropuerto de Cancún, “porque allí están los turistas, la carga y los pasajeros de trabajo, pues del oriente de Yucatán a Cancún se mueven miles de personas”.

El combustible para Cancún, recordó, llega por carretera y podría llegar por tren, con lo cual tendría su carga; en materia turística dijo que sólo su cadena de hoteles manda a diario 400 turistas de Cancún a Chichén Itzá y calcula que entre todos los hoteles canalizan 20,000 turistas a la zona arqueológica maya y a Valladolid.

Según dijo, el cambio de estrategia en la lucha contra el crimen organizado ha cambiado el clima de inseguridad en México y eso favorece al turismo peninsular, porque lo diferencia de otras regiones como el norte y centro del país, y por ello cada vez llega más turismo de sol y playa.

“Pero ahora es cuando las autoridades y los turisteros deben impulsar la promoción del turismo cultural, médico y de sol y playa en Yucatán, porque el mar está a 20 minutos de la capital yucateca.

“La economía yucateca va bien, va creciendo y el desarrollo se expande”, indicó. “Lo vemos con los condominios que ya están llenos y sé que hay unas 80 solicitudes de quienes quieren construir ese tipo de edificios”.Cuando se le preguntó sobre su participación en inversiones en Mérida, Chapur Zahoul admitió que tiene poca porque las oportunidades estuvieron en Quintana Roo, pero en Mérida tiene oficinas de su departamento jurídico, de diseñadores y su oficina administrativa; precisó que tiene muchos proveedores yucatecos.Informó que recientemente adquirió un hotel en Jamaica y está iniciando la construcción de otro en Los Cabos.Reveló que la Riviera Maya tiene una baja del 3% en la movilización de turistas y ya no tiene dónde crecer. Eso puede ser una buena oportunidad para que Yucatán capte mayor turismo, pero debe crear nuevos productos, ofrecer algo diferente a los de la competencia y difundir la riqueza que tiene en su cultura y naturaleza, como los cenotes, o su rica gastronomía o la amabilidad de la gente, que es un valor muy apreciado en el turismo.Reiteró que con dos vuelos internacionales y carísimos, Mérida no puede explotar su vasto potencial turístico.”Hay que dar a conocer en el mundo al Estado completo, porque tenemos tantas cosas que ofrecer, que pueden traer millones de extranjeros. Por eso peleo que el tren tenga la ruta Mérida-Valladolid-Cancún, porque sé que van a venir muchos de los 8 millones de pasajeros que llegan al año al aeropuerto de Cancún”, reiteró.El empresario dio consejos a los universitarios de que es mejor que trabajen para que adquieran experiencia real, porque es uno de los requisitos indispensables en el mercado laboral, que aprendan mínimo el idioma inglés y nunca pierdan la sencillez y humildad para aprender de otras personas con mayor conocimientos.- Joaquín Chan Caamal

Turismo | Visión de José Chapur Zahoul

Algunas de las revelaciones que el empresario yucateco hizo en la Universidad del Mayab.

Oportunidad para Yucatán

La Riviera Maya tiene una baja del 3% en la movilización de turistas y ya no tiene dónde crecer, lo que puede ser una buena oportunidad para que Yucatán capte mayor turismo; pero debe crear nuevos productos, ofrecer algo diferente a los de la competencia y difundir la riqueza que tiene en su cultura y naturaleza, como los cenotes, o su rica gastronomía o la amabilidad de la gente, que es un valor muy apreciado en el turismo.

Hay que cambiar

Con dos vuelos internacionales carísimos Mérida no puede explotar su vasto potencial turístico. Hay que dar a conocer al Estado en el mundo, porque tenemos tantas cosas que ofrecer… Por eso peleo porque el tren tenga la ruta Mérida-Valladolid-Cancún.




Volver arriba