El chile habanero, ante nueva etapa

Ven beneficios en un relevo avalado por la Sagarpa

Después del relevo en la representación no gubernamental del Comité Estatal del Sistema Producto Chile, concretado hace poco más de una semana, autoridades y productores afirman que viene una nueva etapa, de fuerte impulso, para el cultivo del habanero en Yucatán.

“El siguiente paso es crear el Consejo Regulador del Chile, que será como el fiscal, el que dirá lo que tenemos que hacer”, afirma Alfredo Ríos Urcelay, quien fue electo nuevo representante no gubernamental del Comité en sustitución de Juan Carlos Ledón Vadillo.

“Desde luego que tiene un efecto positivo, un efecto muy bueno”, dice Manuel Escoffié Pompeyo, delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), cuando se le pregunta sobre los efectos del relevo en ese organismo, del que informamos la semana pasada.

Ríos Urcelay, quien es también presidente del Consejo Estatal de Productores de Chile (Ceproch), recuerda que el Comité estaba prácticamente en la parálisis desde 2011, cuando Ledón Vadillo dejó de convocar a asambleas y se dedicó a traficar con la información relacionada con la producción chilera. Los apoyos, subraya, dejaron de fluir y los productores ni siquiera se enteraban si había recursos disponibles para ellos.

“Ahora hay mucho por hacer, viene una etapa de fuerte trabajo y gran impulso para el cultivo del chile”, dice el dirigente.

En nota aparte abundamos en las declaraciones de la Sagarpa.- ÁNGEL NOH ESTRADA

Habanero | Datos

Uno de los objetivos a corto plazo es mejorar el precio del chile habanero de Yucatán.

Garantías

“No decimos que vamos a eliminar el coyotaje, porque eso es peor que el dinosaurio, pero vamos a buscar opciones que den al productor garantías de precio justo”, afirma Alfredo Ríos Urcelay.

Membresía

El Ceproch agrupa a 1,532 productores de 55 municipios.




Volver arriba