El celular, sin límite visible

En tres años, la mayoría tendrá un smartphone

Marcela Velasco Cámara, directora de Mercadotecnia Corporativa de Telcel/América Móvil, durante la charla que ofreció ayer en Mérida

 

Más del 50% de los usuarios de celulares en el país contará con un teléfono móvil inteligente (smartphone) en tres años, afirma la directora de Mercadotecnia Corporativa de Telcel/América Móvil, Marcela Velasco Cámara.

El aumento de la producción de celulares, dice, los hará más accesibles y expandirá el uso de esos aparatos.

-Esto, empero, no significará la desaparición de los medios masivos, como la televisión abierta; simplemente crecerá la multipantalla, que ya vemos desde ahora.

La Licda. Velasco Cámara (cuya abuela nació en Campeche), impartió la conferencia “¿Quién apagó la televisión?”, ayer en un salón del hotel Hacienda Xcanatún, ante decenas de socios de la Asociación de Ex alumnos del Tecnológico de Monterrey en Mérida, que preside Miguel Angel Xacur García.

La Sra. Velasco, quien al inicio de su charla confesó que “es la primera vez que hablo de esto” en público, relató cómo Telcel afrontó las consecuencias de su salida de las pautas publicitarias de las grandes cadenas de la televisión abierta (Televisa y TV Azteca), y de las lecciones que aprendió de ese hecho.

-Descubrimos esto: el mercado ya no es masivo, sino de nichos. El consumidor es ahora más crítico e informado y nosotros, que creíamos ser sólo un comprador de publicidad en los medios, nos convertimos, también, en otro medio de comunicación.

Eso lo demostraremos, añadió, en el Mundial de Fútbol de Brasil en junio, cuando, “sin tener un solo derecho de transmisión de los partidos, estaremos, sin embargo, presentes en el campeonato: pronto lanzaremos la campaña “Todo el fútbol en tus manos”, que invitará a los usuarios de celulares a buscar la información, bajarla y compartirla”. Sólo en el twitter, explica, esperamos 15.3 millones de mensajes, por segundo. – HERNAN CASARES CAMARA




Volver arriba