Denuncian fraude en la juguera de Akil

 

Imagen de la denuncia de fraude en una juguera.- Foto de Leslie Santos Bonilla

Imagen de la denuncia de fraude en una juguera.- Foto de Leslie Santos Bonilla

Delegados de la Unión de Ejidos Citricultores del Sur del Estado y productores de la misma zona denunciaron esta mañana un fraude en la juguera de Akil que, según sus cálculos, podría ascender a $85 millones.

Los inconformes acusaron a Miguel Angel Canul López, ex presidente de la juguera, de ser el principal promotor del fraude junto con un grupo que no rebasa las cuarenta personas.

En rueda de prensa en Mérida, delegados y demás productores afirmaron que el sábado pasado se desarrolló una asamblea clandestina en la planta procesadora, a la cual no se permitió el acceso a algunos delegados. Por esa razón, afirmaron, impugnarán jurídicamente la validez de la reunión.

Aunque Miguel Canul dejó la presidencia de la Unión de Ejidos para ser representante de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) en Maxcanú, los denunciantes aseguraron que sigue siendo el que manda en las instalaciones.

En la rueda de prensa aportaron documentos que prueban su dicho, incluyendo algunos que apuntan a malos manejos de los recursos de la agrupación, en perjuicio de 600 productores.

Más información mañana en la edición impresa de Diario de Yucatán 




Volver arriba