Defensa tributaria

El amparo, única vía contra la reforma fiscal

3_200114p12fiscalphoto01

La única forma de lograr condiciones más equitativas en materia fiscal para los mexicanos es por medio de la vía legal, señaló la doctora Yolanda Ramírez Soltero, presidenta académica de diplomados en Contribuciones y Precios de Transferencia del Colegio de Contadores Públicos de México.

No se puede pretender ningún otro medio porque los que se han ensayado se han traducido en problemas de carácter social y no han dado una respuesta efectiva para que esta sociedad tenga un mayor nivel de bienestar, indicó la especialista.

En la conferencia “Análisis de la Reforma Fiscal”, organizada por la Facultad de Derecho de la Universidad Anáhuac Mayab, la doctora Ramírez Soltero señaló que los trabajadores tienen derecho de pedir un amparo demostrando su afectación económica, cuando la tarifa progresiva les afecta en su primer sueldo, y probar que la tarifa es inequitativa y desigual. Sin embargo, aclaró la profesional, es algo que se tiene que probar pericialmente ante los jueces de distrito y el criterio del pleno.

Amparo patronal

También señaló que los patronos que van a salir afectados en su ruta de gastos también pueden acudir al amparo, pero tendrán que disciplinarse, sufrir el duelo del pago del tributo y en 2015, respecto a la declaración 2014, podrán solicitar el amparo.

-Lo que tienen que hacer los sectores productivos -añadió- es acercarse a la Secretaría de Hacienda y realizar su planteamiento, ya algunos lo hicieron el pasado 26 de diciembre y salió un decreto de estímulos inesperado, en el que los chicles salen con una exención del 100% y donde además se obtuvieron beneficios inesperados para el sector minero, ajustes que -consideró- fueron de carácter político.

Estos beneficios, dijo, fueron ante la presión de las grandes trasnacionales, incluso para los refrescos embotellados y néctares; se tuvo una reducción inesperada del 8%.

“México es un pueblo donde se aprecia que sólo el que tiene poder puede negociar y obtener un beneficio, que el pueblo -la mayoría- no puede negociar porque no hay quien vea por él, a pesar que tenemos una Procuraduría Para la Defensa del Contribuyente, que tenemos una Comisión Nacional de Derechos Humanos, que en este momento podría oponerse porque tiene la atribución respecto a algo que no fuera justo para el pueblo en su conjunto, pero tendremos que esperar que maduren esas instancias y tomen medidas adecuadas”.- Alejandro Moreno Peña.

En síntesis

Gobierno electrónico.

Hace años México firmó un convenio en Costa Rica denominado Gobierno Electrónico, donde el compromiso fue que tanto el ejercicio de ingreso como el gasto público estarían en una plataforma electrónica, donde la tecnología de la información generará un mejor control social de quién genera el recurso, quién paga el impuesto, quién genera recurso que no lo paga, y quién genera recurso de procedencia ilícita. Sin embargo, advierten, vamos a ser dolientes del proceso.



Volver arriba