De Yucatán para el país

El Estado es el 2o. productor de pavos en México

1 / 9


El pavo suele consumirse más como alimento de temporada
Sobre estas líneas y a la derecha, dos de las variantes en las que se consume la carne de pavo: en los tradicionales salbutes y horneado
El subdirector de Granjas Viridiana, Orlando Pérez Escalante, con uno de los pavos congelados que se ofrece en el mercado yucateco
Wílliam Rodríguez Solís revisa uno de los contenedores de comida de los pavos que se crían en Granjas Viridiana, compañía que surte de estas aves al sureste mexicano
Arriba, dos de los ejemplares que suelen venderse en pie. A la derecha, la venta de pavos en el mercado de San Benito, que se incrementa un día o dos antes de Nochebuena
Arriba, los pavos congelados son una opción muy popular entre las amas de casa yucatecas para preparar la cena de Nochebuena. A la izquierda, uno de los corrales de Granjas Viridiana


A principios de este mes la empresa yucateca Granjas Viridiana distribuyó 400,000 pavos al mercado del Sureste del país y la ciudad de México para atender la demanda de este alimento con motivo de las fiestas decembrinas.

Diciembre es un mes en el cual la venta de pavo aumenta un 80% porque es el platillo principal de la Navidad y el Año Nuevo.

En México, según informó el presidente nacional de la Sección de Productores de Guajolotes, Marco Antonio Parson Parra, venderán 2.8 millones de pavos por un monto de $2,000 millones. De esos 2.8 millones de pavos, 1.5 millones son criados en México, principalmente en Chihuahua y Yucatán, y el restante 1.3 millones son importados de Estados Unidos.

El subdirector de Granjas Viridiana, Orlando Pérez Escalante, destacó que Yucatán es el segundo productor de pavos en el país y ocupa el primer lugar nacional en consumo de pavo, gracias a la tradición de los panuchos, salbutes, caldos y tortas de pavo que se consumen diario en el Estado.

El consumo per cápita en el país es de 2 kilos por persona al año y el de Yucatán es de 5 kilos, pero ya aplican una estrategia comercial para aumentar el consumo diario por medio de cortes especiales para que sea accesible al público yucateco.

“El pavo es de temporada”, dijo. “Viridiana vende de 15 a 20% de su producción de enero a noviembre, pero en diciembre aumenta a 80%”.

Señaló que la venta de pavos se adelantó este año y Viridiana ya agotó su inventario. El 70% de su producción lo destinó a centros comerciales y sus 15 expendios propios y el restante 30% lo remitió al mercado de la ciudad de México.

Pérez Escalante precisó que en Yucatán y el sureste del país los consumidores prefieren el pavo crudo porque las amas de casa lo preparan a su gusto, con sus recetas caseras y con aplicación de sus especias que dan un toque especial al guiso. En cambio en la ciudad de México el pavo ahumado es el favorito.

“En diciembre la carne de pavo supera al de pollo, cerdo y res”, indicó. “Está muy marcada la venta de pavo en diciembre, pero en el resto del año no es así”.

Pero los productores también enfrentan una fuerte competencia con los pavos criados en Canadá y Estados Unidos que importan cadenas comerciales y venden a un 20% menor del precio del nacional. Sin embargo, el mexicano es de mejor calidad y tiene la garantía que es un producto fresco.

Chihuahua ocupa el primer lugar en producción y su marca popular es Parson y Yucatán es segundo lugar con la marca Viridiana. Luego le siguen Estado de México, Puebla, Tabasco, Guerrero, Veracruz e Hidalgo.

Yucatán produce 500,000 pavos al año, la mayoría en las granjas de Viridiana de Tekat, Conkal, Sitpach, San José Tzal y Tekit de Regil.

“El próximo año aumentaremos un 5% nuestra producción de pavos porque hay buenas expectativas”, afirmó el directivo.- Joaquín Chan

Pavo | Preferencia

Orlando Pérez, subdirector de Viridiana, dijo que venden grandes volúmenes a dependencias y empresas.

Dominio

Comentó que Viridiana domina el mercado de Yucatán y del sureste y la marca Parson, de Chihuahua, el norte del país.

Precio

El directivo informó que no aumentará el precio del pavo para contrarrestar a los pavos importados. El kilo del crudo será de $46 y el de ahumado de $56 en promedio.

Cortes

Ahora venden carne molida, arracheras, cortes marinadas, alas y fracciones del ave para promover el consumo diario.




Volver arriba