Crisis en las ventas

Crisis en las ventas

Las vacaciones no dejan ganancias a todo el comercio

Comerciantes de artesanías, ropa tradicional, restauranteros y otros productos del Centro meridano indican que tuvieron ventas bajas en esta temporada de vacaciones de Semana Santa en comparación con las del año pasado.

Los vendedores atribuyen sus bajas a ventas a una crisis en la economía global. Los turistas vienen, pero no gastan en productos o servicios.

“La gente no trae lana, los turistas vienen, pero no compran”, indica José Sánchez Urióstegui, encargado de una tienda de ropa y artesanías y ropa en un costado del Pasaje Picheta.

Otra de las causas que él atribuye a sus bajas ventas es “la competencia desleal” de los vendedores ambulantes, abaniqueros, chamulas “y los que venden productos de fabricación china”.

El vendedor dice que aquellos no pagan impuestos y perjudican a los que tienen un establecimiento formal.

“Si se aplicara correctamente el reglamento comercial no habría tantos ambulantes”, considera.

“Pago alrededor de 20 mil pesos de renta por el local y ellos (los vendedores ambulantes) no pagan nada, o una cantidad muy pequeña, y así no se puede competir”.- Abraham Bote Tun

Comercio | Ganancia

Para algunos comerciantes los eventos municipales perjudicaron sus ventas.

En sábado

El primer sábado de Semana Santa, dice José Sánchez Urióstegui, se organizó un evento en la Plaza Grande, similar a Mérida en Domingo, donde se colocaron puestos de vendedores artesanales y de ropa y otros productos.

Día fuerte

“El sábado es uno de los días fuertes para vender y esa vez todos se fueron a la Plaza Grande, además que al día siguiente también estuvieron los vendedores en el Mérida en Domingo”, señala el comerciante.




Volver arriba