Crecimiento histórico de Bancomext en 2013

MÉRIDA  (Notimex).- El director del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), Enrique de la Madrid Cordero, aseguró que en 2013 la institución registró el mejor crecimiento, al reportar saldos de 102 mil 615 millones de pesos, 29 por ciento más que un año antes.

‘El año pasado crecimos entre cinco y seis veces más que la banca comercial, y el 75 por ciento de las compañías que atendimos fueron pequeñas y medianas’, detalló.

Precisó que dicho incremento de 29 por ciento, respecto de 2012, cuando hubo una derrama de recursos de 154 mil 958 millones de pesos.

Ante representantes del sector manufacturero y hotelero, expuso que el organismo a su cargo ofrece servicios como banco a empresas exportadoras y generadoras de divisas con necesidades de financiamiento superiores a los tres millones de dólares.

Atiende de forma indirecta a empresas pequeñas y medianas con necesidades financieras menores a dicho monto, a través de intermediarios financieros bancarios y no bancarios, por medio de programas de garantías.

Entre los sectores estratégicos que esa banca de desarrollo está impulsando está maquila y naves industriales, turismo, automotriz y de autopartes, energético, eléctrico-electrónico, transporte y logística, minero-metalúrgico, aeroespacial y telecomunicaciones.

De la Madrid Cordero destacó los resultados del organismo durante 2013, ya que el número de pequeñas y medianas empresas mexicanas con financiamiento aumentó 135 por ciento y, por el contexto de sano aumento en el que se desenvolvió durante el año, cerró con una cartera vencida del 1.2 por ciento.

‘Como banco estamos enfocados principalmente a seguir financiando las exportaciones del país, ya que una empresa exportadora paga salarios en promedio 30 por ciento más altos’, argumentó.

‘Buscamos tener una mayor clientela en el estado de Yucatán en donde el año pasado se colocaron 200 millones de pesos en préstamos’.

Por su parte, el secretario de Fomento Económico, David Alpizar Carrillo, señaló que hay ‘alineación’ entre los sectores estratégicos que Bancomext impulsa y los que están considerados dentro del programa de reactivación económica de Yucatán.

El turismo, dijo, es uno de los sectores prioritarios y estratégicos para el crecimiento de la entidad (aporta más del 15 por ciento del PIB) y la logística, por la posición estratégica de Yucatán, con sus tres proyectos: la Zona de Actividades Logísticas de Progreso, el Centro de Carga Aérea y de Distribución Logística de Valladolid y el Tren Transpeninsular.




Volver arriba