Crece el sector empresarial

Ven una mejoría en las condiciones económicas locales

Economía

Se revierte el desplome registrado a finales del gobierno anterior 

El número de empresarios yucatecos aumentó 22.5% en el último año, al pasar de 40,408 a 49,505, según cifras del Inegi.

De acuerdo con Antonio Osorio Acevedo, director de Información Sistemática de la Península, esto se debe al mejoramiento de las condiciones económicas en general, a la prevalencia de un buen clima de negocios en el Estado y al crecimiento del mercado local.

El aumento del sector empresarial, añade, ha impulsado el crecimiento de la oferta de empleos en los últimos meses y disminuido, aunque en un pequeño porcentaje, el número de personas en la economía informal.

Las últimas cifras sobre el aumento de la actividad empresarial contrastan con el desplome de los negocios registrado en los últimos meses del gobierno de Ivonne Ortega. Entre junio de 2011 y diciembre de 2012, dice Osorio Acevedo, citando cifras del Inegi, el número de empresarios disminuyó de 49,788 a 40,408, es decir, 9,380 compañías, sobretodo micro y pequeñas, cerraron sus puertas.

En marzo de 2013, añade, el número de empresarios se recuperó y pasó de 40,408 a 47,630, para terminar el año en 49,505, afirma Osorio Acevedo, licenciado en Economía y especialista en estudios de mercado.

El aumento de empresarios propicia directamente un aumento en la oferta de empleos, señala Osorio, “por lo que eso tal vez explique la ligera disminución de los trabajadores incluidos en la economía informal. En diciembre de 2013 éstos representaban el 43.4% de la Población Económicamente Activa (PEA) ocupada, cuando en el mismo mes de 2012 ese porcentaje era del 46%”.

Página 7




Volver arriba