Creadores dan un paso más

Avanzan en un concurso nacional de emprendedores

Hernán Patrón Arjona, presidente del Consejo de Jóvenes Empresarios de Coparmex, entrega uno de los reconocimientos a los ganadores del concurso nacional Cleantech Challenge, en Mérida

Las empresas Bamboo Tec, Agro Consac y Axis Asesoría pasaron ayer a la ronda 32 del concurso nacional Cleantech Challenge, que las coloca cerca de obtener financiamiento para sus proyectos de emprendedurismo.

Bamboo Tec es una empresa de universitarios dedicados al paisajismo a base de bambú, quienes crearon una bicicleta cuyas partes utiliza esa madera de alta resistencia y genera energía con su rodamiento, tal como publicamos el 30 de abril pasado.

Agro Consac es una empresa campechana de control biológico de plagas en pastizales, plantaciones de caña, chile habanero y garrapatas en hatos ganaderos.

Luego de sendos discursos del presidente del Consejo de Jóvenes Empresarios de Coparmex, Hernán Patrón Ancona; del titular de la Seduma, Eduardo Batllori Sampedro; Jorge Aguirre Torres, de la organización Green momentum, y de León Gutiérrez Ferretis, presidente del Consejo Consultivo para el Desarrollo Sustentable Núcleo Tabasco, la coordinadora del evento, Nayelli Hernández Crespo, anunció a los tres ganadores de la Ronda 64.

Las tres empresas pasarán a la Ronda 32 que se realizará en Puebla. Luego seguirán las rondas 16, 8 y 4 y aquel que salga del repechaje integrará el grupo de 5 empresas que disputará la final, cuyo premio es de 250,000 pesos.

Cleantech Challenge inició este año su concurso con 997 proyectos inscritos. Luego pasó a 250, luego a 64 y ahora pasará a 32, 16, 8 y 5.

El doctor Eduardo Batllori felicitó a los ganadores de la Ronda 64 y dijo que todos los participantes deberían estar satisfechos de participar en este concurso de emprendedurismo porque no sólo cuidan el medio ambiente sino que generan sus propias fuentes de empleo.

Hoy día, añadió, hay una competencia que busca aniquilar a su rival comercial y eso daña la economía. Puso como ejemplo los comercios que se colocan frente a frente con la idea de aniquilar a su competidor, cuando la competencia debe ser con ideas innovadoras y actividades diversas.

Jorge Aguirre dijo que las empresas finalistas tienen la oportunidad de obtener financiamiento de la iniciativa privada. Elogió la participación de los jóvenes del interior de la República porque sus proyectos superan en número y calidad a los del D.F.- Joaquín Chan Caamal.

En síntesis

Jueces El presidente de los Consejos Consultivos para el Desarrollo Sustentable de Tabasco, León Gutiérrez Ferretis, dijo que los participantes tienen 10 minutos de exposición para convencer de que sus proyectos son muy buenos y favorecen el cuidado del medio ambiente.

Interés creciente. El titular de la Seduma, Eduardo Batllori, señaló que los temas de medio ambiente crecen desde 1970. Ahora las nuevas generaciones son las depositarias de las semillas para que crezca más el cuidado del planeta, dijo. Incluso, universitarios de ahora aportan ideas y se autoemplean en la economía verde.




Volver arriba