Con visos de mejoría

La reactivación de la obra pública, un factor importante

El investigador Jorge Luis Canché Escamilla, de la Universidad Autónoma de Yucatán, considera necesario un proceso de profesio- nalización del sector del turismo. En la foto, el malecón de Progreso

Este año podría haber un mejor desempeño de la economía yucateca, pues se espera una reactivación y crecimiento real de la obra pública en el ejercicio fiscal que inicia, asegura el investigador Jorge Luis Canché Escamilla.

El catedrático de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady) señala que 2013 fue un año complicado para el Estado, al igual que para otras entidades del país, porque hubo una baja en la construcción de obra pública, que empezó a reactivarse apenas en el último trimestre.

“A principios de 2013 se creía que el Producto Interno Bruto crecería 3% y apenas fue del 1%, y eso se reflejó también en Yucatán, y en este asunto mucho tuvo que ver la falta de obra pública”, indica Canché Escamilla en una entrevista con Notimex.

Sin embargo, subraya que se espera que desde los primeros meses de este año empiecen a fluir los recursos para diversas obras, lo que hace prever que la economía doméstica podría tener un mejor desempeño.

Empero, aclara que en tanto siga la fuerte dependencia de la obra pública para dinamizar la economía yucateca “los crecimientos serán muy magros y no podrá diversificarse y fortalecerse la actividad económica”.

Considera vital reactivar la promoción de inversiones en el tema de los agronegocios, que es una actividad con mucho potencial en el Estado por sus grandes extensiones de áreas cultivables, así como su buena disponibilidad de agua.

También es importante iniciar un proceso de verdadera “profesionalización” del sector turismo en Yucatán, ya que es evidente que aún le falta mucho, en especial a Mérida, la capital, en el tema de servicios hoteleros y restauranteros, transporte público, parques y opciones de entretenimiento, apunta.

Turismo | Perspectivas

El investigador habla sobre la posible mejoría económica de Yucatán en este año.

Servicio turístico

Jorge Luis Canché Escamilla, catedrático de la Universidad Autónoma de Yucatán, señala que es importante iniciar un proceso de verdadera “profesionalización” del sector turismo en Yucatán, ya que es evidente que aún le falta mucho, en especial a Mérida, en el tema de servicios hoteleros y restauranteros, transporte público, parques y opciones de entretenimiento.




Volver arriba