Con cuantiosas ventas

Buen panorama para abarroteros de todo el país

El director general de la Asociación Nacional de Abarroteros Mayoristas, Iñaki Landáburu Llaguno. Hoy se inaugura el congreso del organismo, que durará tres días, en el Salón Yucatán del hotel Fiesta Americana

El año pasado, las ventas del canal abarrotero mayorista crecieron 4.7% respecto a 2012, al sumar 171,059 millones de pesos, afirma Iñaki Landáburu Llaguno, director general de la Asociación Nacional de Abarroteros Mayoristas (ANAM).

Las ventas que alcanzaron el año pasado, dice el directivo, representan el 1.3% del Producto Interno Bruto (PIB) y el 8.4% del Producto Interno Bruto Comercial (PIBC).

Los abarroteros mayoristas distribuyen atún, sardinas, chiles, frijoles, jamones, salchichas, salsas, quesos, toallas sanitarias, servilletas, pañales, vinos, licores, dulces, alimentos para mascotas, artículos para la limpieza y cuidado del hogar, jabones, desodorantes, cremas y champúes.

En total manejan 6,070 marcas de comestibles; 2,972 marcas de artículos de higiene y cuidado personal; 1,922 de artículos de limpieza y cuidado del hogar, y 102 de productos para mascotas.

Los abarroteros mayoristas, dice su director general, venden más alimentos para mascotas, vinos y licores que los autoservicios y tiendas de conveniencia

Landáburu Llaguno afirma que, en contraste con los resultados negativos obtenidos por otros canales, durante el primer bimestre de 2014 el abarrotero mayorista ha mantenido la tendencia de crecimiento de sus ventas y en los últimos 12 meses registró un alza de 4.2%.

Empleos

En la generación de empleos también se reportan cifras positivas, ya que en 2013 los socios dieron trabajo a más de 55,000 personas, lo que representa un crecimiento de 9.8% respecto a 2012.

Además, se generaron alrededor de dos millones de empleos indirectos.

“El capital que integra el canal abarrotero mayorista es ciento por ciento mexicano, lo que garantiza la reinversión en el país y el fortalecimiento de la economía nacional”, asegura.

El dirigente también afirma que los socios del organismo avanzan en la aplicación de soluciones enfocadas a satisfacer las necesidades de sus clientes, como el desarrollo de un subcanal adicional compuesto por puntos de venta propios, que abarca los esquemas minisúper, Cash and Carry y los autoservicios mixtos.

En cuanto a Yucatán, atienden a 12,400 tiendas y 300 licorerías.

Al preguntarle sobre la reforma fiscal, Landáburu Llaguno afirma que está empujando hacia la informalidad y que cada vez son menos los mexicanos que pagan impuestos.

Al aumentarse los gravámenes de productos como las botanas, dulces, chocolates y refrescos, dice, se alienta la venta de productos similares que llegarían de manera ilegal al país.

Sobre el Congreso de la asociación, será inaugurado hoy a las 8:30 horas en el Salón Yucatán del hotel Fiesta Americana y tendrá una duración de tres días.

Se espera la asistencia de unos 500 abarroteros de todo el país.

En el evento se impartirán conferencias sobre centros logísticos agroalimentarios del futuro, la ciencia detrás de la motivación y las ventas, innovación y estrategia en tiempo real, crecimiento de empresas familiares, avances tecnológicos en el comercio, innovación como diferenciador, y los dos motores: mente y corazón, a cargo, entre otros, de los panelistas Arturo Frías, Jénnifer Nacif, Lucio Margulis, Carlos Cosío, Eduardo Caccia, Miguel Ángel Peralta, Claudia Tangarife, Pablo González Cid y Carlos Otero.

Uno de los conferenciantes será Armando Fuentes Aguirre, “Catón”, quien el miércoles a las 9:15 horas impartirá la plática “México al detalle”.

Las actividades del congreso incluyen una carrera, un torneo de golf y una obra de teatro.- Alejandro Acevedo Vales

De un vistazo

Asistentes

Además del presidente del Consejo Ejecutivo de la Asociación Nacional de Abarroteros Mayoristas (ANAM), Alejandro Cuadra Ordorica, también estará en el evento el director del Instituto para el Desarrollo Estratégico del Detallista Independiente, Arturo Guerrero.

Agrupación

La ANAM agrupa a abarroteros mayoristas de todo el país, que atienden a aproximadamente el 82 por ciento de los 650 mil puntos de venta que operan en el territorio nacional.

Elección

Durante el XIV Congreso de la ANAM se realizará la elección del nuevo Consejo Directivo de la asociación

Patrocinio

La Costeña, Pepsico, Kellog’s, Nestlé y Colgate, entre otras firmas, figuran entre los patrocinadores del evento.

Esta noche

Hoy a las 19 horas habrá una carrera de 5 kilómetros por Paseo de Montejo, y a las 21 horas, una cena con la presentación de Las Maya Internacional, en la terraza del hotel Fiesta Americana.




Volver arriba