Compartieron proyectos a constructores de la CMIC

La calidad de los constructores de la CMIC contribuyó para el aumento presupuestal: JEDEY

Redes de tensión y remodelación de edificios serán obras prioritarias para CFE. También analiza proyecto eólico en Motul

 

Compartieron proyectos a constructores de la CMIC.- Imagen de cortesía

Compartieron proyectos a constructores de la CMIC.- Imagen de cortesía

 Noventa y nueve por ciento más de presupuesto recibió la Junta de Electrificación de Yucatán (JEDEY), en relación al año pasado, informó el Ing. Gilberto Enríquez y Soberanis, director de la JEDEY, durante la reunión de trabajo que autoridades del sector Energía llevaron a cabo con constructores de la CMIC.

 

El incremento, que pasó de 62 millones 243 mil 548 pesos, a 123 millones 108 mil 127 pesos, respondió a la gran calidad en la ejecución de obras, realizadas en conjunto con empresarios profesionales, como aquellos afiliados a la CMIC que participaron en ellas.

 

“La gran calidad y la ejecución en tiempo y forma de las obras asignadas a miembros de la CMIC fue determinante para el aumento del presupuesto de la dependencia”,  aseveró Enriquez.

 

El funcionario explicó que el 80% del presupuesto 2014 son recursos federales y el 20% restante proviene del Fideicomiso de Infraestructura Social Estatal (FISE). En conjunto se destinarán a obras en 28 municipios que involucran a 41 localidades de alta y muy alta marginación.

 

“Nuestro objetivo institucional es disminuir el rezago eléctrico en las comunidades y atender las solicitudes de servicio referentes al desarrollo de la infraestructura eléctrica” afirmó.

 

La JEDEY está en posibilidades de ejercer en estos momentos 78 millones de pesos en 40 acciones, 32 en obra pública y 8 en estudios y proyectos.

 

La CFE invitó a participar en concursos peninsulares

 

En su turno, el Ing. Benjamin Chi Haas, jefe de la oficina de Presupuestos y Planeación de la División de Distribución Peninsular de la CFE anunció una inversión de 23 millones 391 mil 35 pesos en los rubros de redes de mediana tensión eléctrica, construcción y remodelación de edificios en las cuatro zonas del estado de Yucatán.

 

En materia de generación de energías limpias, el funcionario expresó que, dado el compromiso federal de impulsar las energías eólica y solar, la CFE ya ha recibido solicitudes para instalar plantas de generación sustentable en el estado. La proyectada en el municipio de Motul se encuentra en fase de prefactibilidad.

 

La Gerencia Regional de Transmisión Peninsular invertirá este año  26 millones 893 mil pesos en trabajos de rehabilitación, obra civil y mantenimiento a brechas forestales en toda la península. El Ing. Jorge Ramírez Villagrán, jefe de Concursos y Contratos de la oficina, invitó a los constructores a enterarse del programa anual y de los paquetes de obras convocados en la página compranet.gob.mx

 

Por su parte el Ing. Miguel Cámara Castillo, jefe de Procesos de Licitación y Licitaciones de la Residencia Regional de Construcción Peninsular de la CFE, mencionó que este año se licitarán tres  proyectos en Ciudad del Carmen.

 

 Al hacer uso de la palabra, el Ing. Edgar Conde Valdez, presidente de la delegación Yucatán de la CMIC, destacó la importancia gremial del sector energía, ya que el 25% de los asociados en el estado realizan trabajos relacionados.

 

“Los constructores afiliados a la CMIC que pertenecen al sector energía han demostrado sin duda alta calidad y profesionalismo en su trabajo, esperamos contar con el apoyo de nuestras autoridades para poder seguir demostrando estas cualidades y más en el ejercicio presupuestal del año que comienza”, solicitó.

 

Estuvieron presentes por parte de la CFE el Ing. José Luis Ixta Valdez, gerente regional de Transmisión Peninsular; el Ing.  José Manuel Castañeda Uscanga, auxiliar de la gerencia de la División de Distribución Peninsular; el Ing. Miguel Quijano Chipio, auxiliar de Procesos de Licitación y Contratación de la Residencia Regional de Construcción Peninsular; y por parte de la CMIC Yucatán el Ing. Emmanuel Hernández Espinosa, vicepresidente del sector Energía y el Ing. Javier Alcalá Ruz, presidente del Comité Consultivo.

COMUNICADO DE PRENSA




Volver arriba