Comerciantes no superaron expectativas de ventas navideñas

La derrama económica representa para muchos comerciantes el equivalente de las ventas del 25% del año

 MÉRIDA.- La Cámara Nacional de Comercio, Servicio y Turismo de Mérida, Informó que las ventas, en los comercios establecidos del centro de la ciudad y plazas comerciales, por las fiestas decembrinas no superaron las expectativas de los comerciantes, ya que representaron menos del cinco por ciento de incremento global respecto al 2012.

Meridanos realizan compras navideñas en el centro de Mérida

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicio y Turismo de Mérida, José Manuel López Campos, explicó que durante los días de mayor movimiento comercial, del  20 al 22 de diciembre, se reportó un aumento del 10 por ciento en la derrama económica, pero el impacto individual por establecimiento representó menos del 5% en promedio.

Esta situación, precisó,  es consecuencia del crecimiento en la apertura de nuevos negocios registrados en el año en la ciudad, lo que significa que se divide la derrama en mayor número de comercios.

Según reportes de los comerciantes afiliados a la Cámara de Comercio, las ventas del mes de diciembre representan en muchos establecimientos el equivalente del 25 por ciento de las ventas del año y el mes de noviembre hasta el 15 por ciento; por lo que en algunos casos representaría hasta el 40 por ciento del importe anual, de ahí la importancia de la temporada navideña y el fin de año para este sector de la economía, subrayó.

López Campos señaló que la afluencia de consumidores fue mucho mayor que el año anterior, pero la compra promedio por persona fue en menor importe, lo que los comerciantes llaman “el ticket promedio por establecimiento”.

El presidente de la CANACOME indicó que a nivel nacional la derrama económica se estimó en 400 mil millones de pesos, cantidad que representó un crecimiento global del 2% con relación al mismo período del 2012.

En este 2013, dijo, ropa, calzado, juguetes y artículos deportivos, una vez más, fueron los productos más demandados; en segundo lugar los equipos electrónicos que ha aumentado su venta tanto para uso personal como para regalo, seguido por los electrodomésticos y línea blanca, pues ésta es la oportunidad que muchas personas aprovechan para adquirir artículos y productos que requieren para sus hogares.

Además de los artículos que cada año tradicionalmente se han registrado como los de mayores ventas, este año también destacaron  los automóviles nuevos, bebidas y alimentos, así como servicios de restaurantes, hoteles y actividades turísticas.

López Campos puntualizó que para sostener el nivel de ventas de años anteriores, en esta ocasión los comerciantes extendieron las fechas con promociones de meses sin intereses en tarjetas de crédito, y las ofertas en general se mantuvieron en los días cercanos a la navidad.

El cambio en las expectativas de venta de los comerciantes también se debe, entre otras circunstancias, a que los períodos de promociones de fin de año se han extendido desde el mes de noviembre hasta año nuevo, arrancando este año con El Buen Fin del 15 al 18 de noviembre, conocido como el fin de semana más barato del año, donde mucha gente tuvo la oportunidad de adelantar algunas compras y aprovechar las ofertas y promociones.

COMUNICADO DE PRENSA




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