Colectivo impulsa la actividad artesanal

Colectivo impulsa la actividad artesanal

1 / 4




Con el objetivo de impulsar y revitalizar al sector artesanal de Yucatán, el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (FONART), dirigido por la Mtra. Liliana Romero Medina y en colaboración con la Casa de las Artesanías del Estado cuya titular es C. Beatriz Peralta y Chacón, se realizó el taller de capacitación “Desarrollo de diseños de productos en madera, decorados y acabados para la marca colectiva Meyá Che”.

El taller, que fue impartido por el área de Capacitación Integral y Asistencia Técnica del FONART, pretende impulsar la actividad artesanal en el desarrollo de productos con alto valor comercial a través del diseño y la búsqueda de mercados potenciales, en beneficio de 39 artesanos que integran la marca colectiva “Meyá Che”, que se localiza en la comisaría meridana de Dzityá.

La técnico especialista en diseño de productos, Áurea Sian-ka’an P. Gamboa y los artesanos participantes, generaron la primera colección de productos propios de la marca, que lleva por nombre “Uno”, la cual rescata los caracteres primitivos del objeto decorativo-utilitario en el uso básico del individuo.

Para esta colección su utilizó la técnica de tallado y torneado de maderas tropicales como Jabín, Machiche, Pucté Dzalam, Guayacán y acabados naturales de cera de palma, conocida como “carnaúba”.

FONART, así como la Casa de las Artesanías, coincidieron que con estas acciones incrementa y asegura la actividad artesanal como una actividad económica constante y estable para la comunidad de Dzityá.

 

Las piezas pueden ser adquiridas en las tiendas FONART y en la Casa de las Artesanías, ubicada en la calle 63 por 64 y 66 del Centro Histórico.

COMUNICADO.




Volver arriba