Cien años de éxitos

Grupo La Anita va a la conquista del extranjero

El Grupo La Anita elabora cada uno de sus productos con la calidad y la higiene que lo caracterizan

Este año, la empresa yucateca La Anita cumplió 100 años de existencia y en plena dinámica, ante un mundo globalizado, a corto plazo busca posicionarse en los mercados de Estados Unidos, Canadá, Centroamérica y Cuba, así como mantener su crecimiento en el país y en un futuro llegar a otras partes del mundo.

Fundada en Mérida, en 1913 La Anita Condimentos y Salsas fue la primera empresa del Grupo La Anita. Tras 100 años de éxitos, hoy día se consolida como líder nacional en su giro.

Llega a 2014 con más de 20 bodegas en las principales ciudades de México, desde Tijuana hasta Tapachula, Cancún, Distrito Federal, Monterrey, Reynosa, Veracruz y Puebla, con una cobertura por servicio propio y por medio de las grandes cadenas y sus centros de distribución.

En los pocos lugares donde no se tiene una bodega propia, que pueda darle servicio a la zona, se utilizan los centros de distribución de las grandes cadenas de autoservicio, para, de esa manera, llegar al público consumidor.

Para Meljem Charruf Navarrete, director general de la empresa, la expansión de Grupo La Anita es esencial, pues el mercado ya no sólo es Yucatán y hay que salir para poder crecer, no porque el mercado local sea malo, sino porque con la facilidad de la comunicación y del transporte se vuelve pequeño.

“Si los chinos pueden venir a Yucatán, no veo por qué nosotros no podamos ir a China, por cuestión de costos, por cuestión de comunicación, puedo saber lo que está pasando del otro lado del mundo con sólo ver mi teléfono”, dice el empresario.

El comienzo

Charruf Navarrete recuerda que cuando su familia adquirió la empresa, en 1979, inició su expansión, pues en ese entonces era una microempresa familiar, cuyo dueño la hereda de su madre, su madre de su abuela, y éste se las transfiere.

“Era un negocio familiar, las hijas, un puesto en el mercado, una camionetita que compraba la materia prima en el sur del Estado y un mercado 100% local”, señaló. Un año después, en 1980, se inaugura el centro de distribución en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, y en 1981 el doctor Meljem Charruf Navarrete es nombrado director general e inicia la construcción de la planta ubicada en Ciudad Industrial, en Mérida. A partir de ahí, la decisión más importante fue la búsqueda de los otros mercados y la expansión de la cultura de la comida yucateca.

“Hoy por hoy, es raro que no te encuentres un mexicano que no sepa qué es la cochinita pibil, y por consecuencia, viene la cultura de todo lo que es el achiote, la cultura de la salsa del chile habanero. La búsqueda de estos mercados y la creación de la infraestructura para poder atenderlos fue lo que nos permitió esta expansión”, dijo. “Si tú logras vender, lo demás viene por añadidura, pero de que hay que buscar los mercados de fuera, hay que buscarlos”, destacó el directivo entrevistado en sus oficinas. Meljem Charruf apuntó que éste es un fenómeno que se repite en el mundo, porque los mercados y los proveedores de los mercados de fuera están buscando el mercado mexicano también, y son los mismos caminos que hay que seguir.”Si quieres llegar al consumidor final tienes que usar las vías, ya sea por las centrales de abasto, los abarroteros, las cadenas de autoservicio y tienes que tener presencia en absolutamente todos esos puntos de venta”, aseguró.

A 100 años de su fundación, Grupo La Anita cuenta hoy día con varias marcas: La Anita, Caribeña y Aroma Total, entre otras.

Originalmente todos los productos tenían la marca La Anita, pero ahora se busca generar una identidad de marcas de acuerdo con los productos que se manejen.

“Hacemos esa diferenciación para ir creando otras marcas y dejar la palabra Anita como un sinónimo de grupo de empresas. Es decir, cuando un producto esté tutelado por la marca La Anita la gente ya entenderá que es un sinónimo de calidad”, señaló el entrevistado.- Luis Iván Alpuche Escalante

Información» Calle 19 No. 425, Ciudad Industrial. Tel: (01 999) 213- 55-94 Web: www.laanita.com (De ahí, elegir /laanita)




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