Centro de estudio

Ya se realizan en Mérida estudios sobre el petróleo

El alcalde Renán Barrera Concha en su mensaje durante la inauguración, ayer,  del Taller Mesoamericano de Bioenergéticos Modificados

Mérida ya cuenta con un centro de investigación relacionado con la industria extractiva del petróleo, se informó ayer durante el comienzo de una reunión internacional en la que se dieron a conocer ese y otros temas relacionados con esa materia.

Ese centro de estudios ya contribuyó a generar una patente en el ramo y continuará con sus plan de producir nuevos conocimientos para la industria de hidrocarburos y formar recursos humanos en ese campo.

-El centro de investigación abrió hace un año con una inversión de $50 millones; está a un costado de la carretera a Progreso -dijo Vicente González Dávila, director de Geo Estratos, una empresa de estudios de ingeniería y subsuelo que, junto con otras instancias oficiales, sostienen esas instalaciones.

-No lo dimos a conocer antes porque preferimos esperar a tener algún resultado concreto de esos trabajos -añadió.

Anunció que en los próximos dos años esperan invertir otros $150 millones en ese centro y con ello generar unos 100 empleos.

Con ayuda de ese centro de investigación el Corporativo Geo Estratos desarrolló una sustancia que reduce la viscosidad del petróleo crudo pesado y extrapesado, lo cual facilita su extracción. Al ser menos viscoso es más fácil succionarlo del subsuelo.

Se explicó que ese reductor de viscosidad es biológico y, por tanto, biodegradable, lo cual es su principal ventaja en ese campo. Esa sustancia se elabora a base de jatropha curcas, una planta mexicana con la que desde hace varios años se realizan investigaciones para producir biocombustible.

La reunión internacional ya citada es un Taller Mesoamericano de Bioenergéticos Modificados y Tecnologías Aplicadas a Crudos Pesados y Extrapesados. Se realiza en el Gran Museo del Mundo Maya, es auspiciado por la Secretaría de Relaciones Exteriores por medio de su Agencia de Cooperación Económica.

Participan investigadores, representantes de empresas operadoras, funcionarios de la Comisión Nacional de Hidrocarburos y otros invitados provenientes de Honduras, El Salvador, Costa Rica, Guatemala, República Dominicana y México.- Hansel Vargas Aguilar

El Corporativo Geo Estratos

Qué es

Ese corporativo tiene 15 años de creado, es el segundo generador de patentes mexicanas relacionados con el petróleo. Está formado por 16 empresas e instituciones que, entre otras cosas, dan servicios de laboratorios, sismología, geología, geofísica, telemetría, bioestratigrafía, limpieza de tuberías, sistemas químicos y saneamientos ambiental.

Su objetivo

La sede de esa compañía está en Tamaulipas, su fin es crear conocimientos para aumentar la rentabilidad de acciones de explotación de campos de crudo pesado y extrapesado, que forman la reserva petrolífera mexicana.

Planes para Yucatán

González Dávila dijo que eligieron a Yucatán para montar el centro de investigación debido a la posición geográfica de esta zona y los recursos humanos e instituciones académicas con que cuenta. “Hay la posibilidad de generar aquí una cadena de valor que abarque el cultivo de jatropha, la producción del bioenergético modificado y su aplicación en la extracción de hidrocarburos”.




Volver arriba