Causas detrás de las alzas

Respuesta de un líder empresarial a diputado priista

El alza en el precio de diversos productos es una repercusión de las reformas oficiales más que un simple capricho de los comerciantes

Los aumentos de precios que se observan en este comienzo del año son consecuencia de decisiones y acciones de las autoridades que afectan a las empresas y a la economía en general, manifestó ayer José López Campos, presidente de la Cámara de Comercio de Mérida.

El sector productivo está siendo golpeado desde varios frentes, los cuales son la reforma hacendaria, el mayor costo que implica mantener a la planta labor, el incremento en los costos de producción y de administración, el alza en insumos y la inflación, explicó López Campos.

-Las empresas están en una situación difícil -añadió- porque tienen que afrontar esas condiciones y luchar para conseguir dos objetivos: 1) mantenerse activas y no quebrar y 2) no despedir empleados, ya que esto traería un alto costo social.

López Campos dijo que subir los precios no es una solución sencilla debido a la gran competencia interna y extranjera que hay hoy día debido a la mundialización económica.

El presidente de la Canacome respondió de ese modo a las afirmaciones que hizo el diputado estatal priista Pedro Oxté Conrado, quien afirmó que los comerciantes no tienen conciencia social ni solidaridad y sólo piensan en aumentar sus capitales mediante aumentos exagerados de precios en los productos.

-Espero que eso sea un malentendido -manifestó López Campos. Hoy más que nunca se justifican las alzas de precios.

El líder empresarial enumeró varias de las razones que obligan a ajustar los precios. Enumeró esas razones:

-El Gobierno Federal creó nuevos impuestos, de los cuales una parte son muy evidentes, como los que se aplican a las bebidas azucaradas y ciertos alimentos. Hay otros nuevo tributos que no resultan tan obvios para la población pero que también se están aplicando.

-Los precios de las gasolinas siguen subiendo. Esto eleva el costo del transporte de insumos, mercancías y productos.

-La reforma hacendaria implica mayor costo de operación y administración de las empresas, las cuales tienen que capacitar a su personal sobre esos cambios, comprar equipos y cambiar sus programas contables y administrativos, entre otras cosas. Creció la complejidad de la administración debido a esas modificaciones fiscales.

-A las empresas les cuesta más pagar salarios a cada trabajador porque se redujo el número de prestaciones exentas de impuestos. Hoy día cada patrón gasta más por cada uno de sus trabajadores.-La inflación en 2013 creció poco más del 4%, es el impuesto oculto más injusto y genera por sí mismo mayor desembolso para la población. Y eso es fruto de la falta de disciplina y de efectividad en la administración pública por parte de las autoridades. La inflación no la generan las empresas. -El aumento salarial también es un factor que afecta a la planta productiva del país.-En ese entorno las empresas sólo pueden sobrevivir si elevan sus precios pues sus márgenes de ganancia se redujeron. Las empresas quebrarán si mantienen sin variación sus precios y al mismo tiempo tienen mayor costo de producción y gastan más para mantener su planta laboral.-Y lamentablemente no es fácil subir los precios debido a la gran competencia que hay en el mercado. Todo esto debe saberlo el dirigente sindical (Pedro Oxté) por su condición de legislador, en la cual votó para refrendar parte de esos cambios acordados a nivel federal.- Hansel Vargas Aguilar

Opiniones | Líder de la Canacome

El aumento salarial también es un factor que afecta a la planta productiva del país.

Menos ganancias

“Las empresas sólo pueden sobrevivir si elevan sus precios pues sus márgenes de ganancia se redujeron. Las empresas quebrarán si mantienen sin variación sus precios y al mismo tiempo tienen mayor costo de producción y gastan más para mantener su planta laboral”, señaló José López Campos, presidente de la Cámara de Comercio de Mérida.

Gran competencia

“Lamentablemente no es fácil subir los precios debido a la gran competencia que hay en el mercado. Todo esto debe saberlo el dirigente sindical (Pedro Oxté) por su condición de legislador, en la cual votó para refrendar parte de esos cambios acordados a nivel federal”.




Volver arriba