Capacitarán a contribuyentes sobre la Reforma Fiscal

1 / 3


Capacitarán a contribuyentes sobre la Reforma Fiscal.- Imagen de cortesía
Capacitarán a contribuyentes sobre la Reforma Fiscal.- Imagen de cortesía
Capacitarán a contribuyentes sobre la Reforma Fiscal.- Imagen de cortesía


·       Impartirán talleres informativos y prácticos

 

·       Instalarán Sala de Atención a Contribuyentes en CANACOME 

 

Mérida, Yucatán, 3 de enero de 2014.- Ante la entrada en vigor de la reforma hacendaria, la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo (CANACO SERVYTUR) de Mérida y el Servicio de Administración Tributaria (SAT) capacitarán a los empresarios, micros, pequeños, medianos y grandes,  sobre las nuevas disposiciones y obligaciones de los contribuyentes.

El presidente de la CANACO Mérida, José Manuel López Campos, acompañado de la Administradora Local del SAT, Leticia Martínez Medina, destacó que esta acción es continuidad de las propuestas realizadas por la Cámara de Comercio en las mesas de trabajo en materia fiscal para la integración del Plan Nacional de Desarrollo, cuya finalidad es ampliar la base de contribuyentes mediante el paso a la formalidad de vendedores ambulantes y de otras actividades que están en la ilegalidad, que actualmente representan más del 60 por ciento de las unidades económicas que hay en el país.

El líder empresarial consideró importante para la CANACOME que sus agremiados estén informados de las nuevas disposiciones y no caigan en desacato o dejen de cumplir ciertos trámites que les podría ocasionar sanciones onerosas, e incluso de carácter penal.

De esta forma, dijo, se prevé que los afiliados a la cámara no incurran en alguna falta u omisión por desconocer la legislación vigente en la materia.

Al respecto, Leticia Martínez resaltó que con este esquema de capacitación Yucatán se coloca como ejemplo nacional al ser la primera delegación en brindar este tipo de asesoría a los contribuyentes a través de la Cámara de Comercio.

Incluso, este programa será tomado como modelo y se buscará replicar en otras partes del país en coordinación con la CONCANACO, asentó.

La funcionaria federal expuso que por medio de los talleres que se realizarán en coordinación con el SAT los socios de la CANACO Mérida y de las delegaciones de los municipios del interior del estado tendrán la oportunidad de recibir asesorías y capacitación para cumplir las nuevas reglamentaciones fiscales.

Para ello, indicó, los días 7, 9 y 10 de enero se llevarán a cabo las primeras pláticas sobre las Reformas Fiscales 2014 y el Régimen de Incorporación Fiscal; además de que los días 15, 16 y 17 de enero, se impartirán los talleres prácticos  para el Régimen de Incorporación Fiscal, en la que podrán registrar, de manera opcional, sus contraseñas (Mis cuentas) los asistentes que lo deseen, eventos a realizarse en el Salón de Consejo de la CANACO Mérida a las 17:00 horas.

Sobre la Sala de Atención al Contribuyente, precisó que se contarán con computadoras y personal que brindará asesoría en tres niveles: Para aquellas personas que nunca han tenido contacto con la tecnología y que desconocen la forma de entrar en contacto con el SAT, quienes requieren de una atención personalizada y directa.

El segundo nivel es para aquellos que conocen de sistemas de cómputo, pero no sobre el sistema de contabilidad del SAT y el tercero para los que sólo necesitan el equipo de cómputo y el uso de internet.

Explicó que para el caso de las Delegaciones de CANACO en el Estado, la impartición de los talleres de Régimen de Incorporación Fiscal (RIF) se efectuará del 13 al 17 de enero a las 11 de la mañana en Peto, Ticul, Valladolid, Tekax y Tizimín, respectivamente.

La CANACO propondrá realizar este tipo de capacitación con los gobiernos municipal y estatal, para  dar a conocer los cambios en materia de impuestos y derechos que entraron en vigor con el inicio del año.

Se espera que con el trabajo conjunto con los tres niveles de gobierno se logre abatir la informalidad y en el caso de Yucatán, “esperamos que se convierta en el estado ejemplo a nivel nacional en combatir la informalidad”, anotó.

COMUNICADO DE PRENSA



Volver arriba