Capacitan a empresas sobre seguridad y salud

Capacitación en la Cámara de Comercio

En este año la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CANACO) de Mérida y la delegación de la Secretaría del Trabajo y Prevención Social buscarán que un mayor número de empresas se capaciten sobre el Programa de Autogestión en Seguridad y Salud en el Trabajo (PASST) y obtengan su certificación.

El presidente de la CANACO Mérida, José Manuel López Campos, explicó que uno de los principales objetivos en materia de capacitación es lograr que los afiliados conozcan los programas relacionados con el cumplimiento de las leyes, normas y reglamentos relacionados con la seguridad y el bienestar de los trabajadores de las empresas.

El programa que impulsa la Secretaría del Trabajo Federal tiene la finalidad de que las empresas cumplan con las normas de seguridad e higiene en sus centros de trabajo como se establece en la Ley Federal.

Para ello se realizarán en la sede de la CANACO talleres del Programa de Autogestión en Seguridad y Salud en el Trabajo, para capacitar a las empresas de los sectores comercio, servicio y turismo.

Estos talleres, apuntó, se impartirán mensualmente y se le informará a los afiliados del programa anual, a fin de que todos puedan participar. 

López Campos destacó la disposición de los empresarios en participar en estos cursos para capacitarse, y obtener su certificación de calidad en el sector en que se desempeñan.

A la fecha, indicó, son 56 las empresas que han asistido a los cursos impartidos por la delegación de la Secretaría del Trabajo y Prevención Social cuyo titular es Ricardo Béjar Herrera, y se espera que aumente el número en las siguientes convocatorias.

El líder empresarial sostuvo que la cámara tiene como compromiso mantener una constante capacitación para sus socios y promoverá la incorporación de todas las empresas, de los diferentes sectores, al Programa de Autogestión en Seguridad y Salud en el Trabajo.

Al respecto precisó que el PASST es un programa de incorporación voluntaria en el cual los centros de trabajo se comprometen a ser eficiente en la operación de sus comisiones de seguridad, así como a la asignación de recursos humanos, financieros y materiales con el fin de reducir los accidentes y riesgos laborales.

Durante el proceso de afiliación la STPS proporciona asistencia técnica y asesoría a las empresas interesadas, y una vez afiliadas tienen otros beneficios, como no ser sujetas a inspección por la Secretaría del Trabajo en materia de seguridad e higiene, ya que contarán con el certificado que acredita el cumplimiento, y la reducción de su Prima de Riesgo ante el Seguro Social, anotó.

Así, subrayó, iniciativa privada y gobierno suman esfuerzos para que más establecimientos se adhieran al PASST, por ser la seguridad y la salud de los trabajadores una prioridad, dentro de la responsabilidad social de las empresas en la salvaguarda de sus derechos.

López Campos invitó a empresarios, personas físicas o morales, a inscribirse a los talleres que impartirá la delegación de la STPS en la CANACO Mérida y a otros que se están gestionando con otras dependencias municipales, estatales y federales para su realización. – COMUNICADO

 




Volver arriba