“Canal directo” con el SAT

Los empresarios destacan frutos de la reunión regional

José López Campos, presidente de la Canacome y del CCE, saluda al titular del SAT, Aristóteles Núñez Sánchez, en la reunión de ayer

Empresarios que participaron en una reunión regional, efectuada ayer en esta ciudad con los principales directivos del Sistema de Administración Tributaria, se mostraron satisfechos con ese encuentro, a pesar de que no hubo acuerdos concretos sobre los planteamientos.

Consideran que esos resultados se verán más adelante, pues las autoridades analizarán las propuestas que escucharon y además pondrán en marcha estrategias que prepara al respecto y que dieron a conocer en esa junta, efectuada en la Cámara de Comercio de Mérida.

Esos funcionarios, encabezados por el titular del SAT, Aristóteles Núñez Sánchez, regresarán en un mes para continuar el diálogo con los empresarios y de nuevo estarán aquí en agosto.

-El beneficio de esta reunión fue establecer un canal de comunicación directo con las autoridades para exponerles el punto de vista empresarial -señaló José López Campos, presidente de la Canacome y del Consejo Coordinador Empresarial.

-Este fue un ejercicio positivo, vemos en las autoridades una apertura que no existía. Ahora hay un canal de comunicación y podemos hablar directamente con los directivos más altos del SAT.

Dijo que plantearon problemas y propuestas para combatir la economía informal, aumentar la recaudación y generar mayor competitividad en las empresas para que estas inviertan y abran más plazas de trabajo.

Las oficinas locales darán seguimiento a los planteamientos hechos en esa junta, en la cual estuvieron los presidentes de las cámaras y agrupaciones que integran el CCE, así como los asesores fiscales de esos organismos empresariales. También asistieron representantes del sector privado de Tabasco, Chiapas y Quintana Roo.

López Campos dijo que entre los puntos que expusieron está que haya transparencia en el SAT para que los contribuyentes puedan dar seguimiento a los trámites.

Pidieron que la relación entre el fisco y los tributantes se base en la confianza y no en la sospecha, como ocurre en los casos en que las empresas piden que se les devuelva el IVA a que tienen derecho.

En este punto concreto se detalló que 92 empresas locales pidieron esa devolución mediante 443 casos con un monto de $206 millones. 151 de ellos, con un monto de $92.7 millones, ya están resueltos, e incluso ya se pagó parte de esa cantidad y está en proceso el pago del resto.

Hay 116 trámites con $66 millones en los que hubo desistimiento por parte de las empresas debido a requisitos que no cubrieron. Tendrían que repetir el proceso si insisten en cobrar.

También se pidió simplificar los trámites hacendarios porque la complejidad de éstos y el costo administrativo que ello representa para las empresas desalienta el pago de tributos.

Eso es especialmente importante en el caso de los pequeños contribuyentes, cuyo régimen simplificado desapareció y ahora fueron incluidos en un proceso complicado para ellos, lo cual los induce a la informalidad.- Hansel Vargas A.

SAT | Cigarros

El titular del SAT asistió ayer en Progreso a la destrucción de cigarros piratas.

Cinco millones

El acto, en la terminal remota, se realizó a las 1:30 de la tarde. En total se destruyeron 5.3 millones de cigarros en 300,000 cajetillas, que fueron decomisadas en distintos puntos del Estado por corporaciones policíacas. También presidió el evento Mikel Arreola Peñalosa, Comisionado Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios, quien manifestó que el consumo de tabaco es la principal causa de muertes por cáncer de pulmón en el país. El funcionario precisó que el cáncer de pulmón cobra al año miles de muertes y hay 18 millones de fumadores.




Volver arriba