Canacome, sede de capacitación de proveedores del Gobierno Federal

·        Curso en CANACOME para capacitación y actualización

·        Compranet, plataforma tecnológica en línea

 

Canacome, sede de capacitación de proveedores del Gobierno Federal.- Imagen de cortesía

Canacome, sede de capacitación de proveedores del Gobierno Federal.- Imagen de cortesía

Mérida, Yucatán, 20 de mayo de 2014.- en la búsqueda de ampliar el padrón de proveedores del gobierno federal, la Secretaría de Economía impartió a los socios de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida el primer curso de capacitación y registro a Compranet, en el que participaron 250 empresas interesadas en vender a las dependencias del gobierno federal.

El presidente de la CANACO Mérida, José Manuel López Campos, explicó que la Secretaría de Economía unió esfuerzos con este organismo empresarial para conocer la oferta que se tiene para proveer de productos y servicios a las dependencias federales.

Destacó que por la gran demanda que se tuvo en el número de participantes, que es de más de 500 empresas, se decidió hacerlo en dos días, para atender a dos grupos de alrededor de 250 personas, que buscan ser incluidas en la lista de proveedoras del gobierno federal.

De esta forma, dijo, se fomenta la capacitación de las empresas, se les apoya en la obtención de fianzas, y se detectan sus necesidades para una mejor inclusión en las compras gubernamentales.

En la capacitación, anotó, los asistentes conocieron los requisitos que deben de cumplir y se les dio la oportunidad para inscribirse de manera inmediata en el programa Compranet y al Sistema de Información Empresarial Mexicano (SIEM).

También se apoyó tanto a las personas físicas y morales que no contaban con las nuevas disposiciones de hacienda, para realizar su trámite y obtener su firma electrónica (fiel), para lo que se contó con el apoyo de un módulo del Sistema de Administración Tributaria (SAT). 

López Campos precisó que los cursos, que se realizó el primero este martes 20  y el segundo será el miércoles 21 de mayo, en horario de 10 de la mañana a 6 de la tarde, con 2 horas de receso, son gratuitos y sin restricción de ser o no afiliados a la canaco.

La cámara de comercio, subrayó, participó con su personal, para informar sobre el SIEM y ayudar a que todos cumplieran con ese registro, que es uno de los requisitos que deben efectuar los que quieran ser proveedores del gobierno.

El sistema Compranet, apuntó, es una herramienta fundamental para el empresario interesado en proveer al gobierno, ya que ese sistema es el acceso a la información de los requerimientos de productos y servicios, y permite la participación en los procedimientos de contratación pública.

Este mismo sistema, recalcó, contiene la información histórica de licitaciones, invitaciones a cuando menos tres personas y adjudicaciones directas que publican las dependencias y entidades de la administración pública federal.

José Manuel López detalló que en este medio electrónico se publican todas las adquisiciones de gobierno, por ello es importante que lo conozcan aquellos que tienen el interés de ampliar sus ventas.

Y para los que ya son proveedores de gobierno, se les brindará la actualización en la plataforma 5.0, ya que contiene cambios el sistema a partir de abril de este año.

Entre los temas que se trataron en el curso resalta la normatividad federal en contrataciones públicas, el  registro para el uso del sistema, las áreas de especialización de los licitantes, la búsqueda de oportunidades para diferentes tipos de ventas al gobierno, la participación en un procedimiento de contratación y el procedimiento para la obtención de la firma electrónica y la presentación  de propuestas, formalización de contratos y la inscripción al Registro Único de Proveedores y Contratistas (RUPC), asentó.

COMUNICADO DE PRENSA



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