Canacome se sumará al programa de Formalización del Empleo

El presidente de la Canaco Mérida, José Manuel López Campos

El presidente de la Canaco Mérida, José Manuel López Campos

MÉRIDA, Yucatán.- La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida, se sumará al Programa de Formalización del Empleo, que impulsará el Gobierno Federal, encaminado a disminuir las altas cifras que se tienen en el sector informal, en donde se ubican seis de cada 10 puestos de trabajo en el país.

El presidente de la Canaco Mérida, José Manuel López Campos, explicó que las acciones a emprender dentro de este programa pretenden reducir la actividad informal e intensificar los trabajos para la incorporación al empleo formal en todos los estados.

Esta propuesta, dijo, surge de un estudio que mostró que en el 2013 la informalidad en México aumentó casi el uno por ciento, y en 17 de las 32 entidades federativas del país, la informalidad superó la media nacional de 58.8 por ciento de la Población Total Ocupada, según cifras del INEGI.

Ante ese panorama, expuso, el comercio organizado planteó una serie de acciones para la incorporación paulatina de trabajadores al Régimen de Seguridad Social, como los que pertenecen a empresas familiares, profesionistas independientes, trabajadores del campo y, desde luego, la gran cantidad de empleos en negocios informales.  

Otra de las propuestas hechas por el organismo empresarial es poner a disposición la amplia red de Cámaras de Comercio que se tiene en todo el país, con el objetivo de facilitar la afiliación de las empresas al INFONACOT y al INFONAVIT, así como realizar promociones para que los patrones contraten  a trabajadores con capacidades diferentes y  fortalecer mecanismos de prevención y erradicación del trabajo infantil.

Destacó que como parte de las estrategias dirigidas a contribuir en el combate de la informalidad, todas las Cámaras afiliadas a la Confederación Nacional (CONCANACO SERVYTUR) respaldarán el Programa de Formalización del Empleo.

López Campos precisó que en días pasados el presidente de la CONCANACO, Jorge Dávila Flores reiteró al secretario del Trabajo federal, Alfonso Navarrete Prida la voluntad de ese organismo empresarial de apoyar acciones que vayan encaminadas a aumentar las fuentes de empleo formal y a combatir las prácticas ilegales que dañan la economía nacional.

Estas acciones, sostuvo, se vincularán con las que se implementarán con el Sistema de Administración Tributaria (SAT) en el marco de los acuerdos de Formalización de la Actividad Económica.- (Boletín de prensa)

Etiquetas:, , ,