Canaco exhorta a sus afiliados a responder al Censo del Inegi

Canaco exhorta a sus afiliados a responder al Censo del Inegi.- Imagen de cortesía

Canaco exhorta a sus afiliados a responder al Censo del Inegi.- Imagen de cortesía

Mérida, Yucatán a 1 de julio de 2014.- Para tener información confiable en el sector empresarial la Cámara Nacional de Comercio, servicios y Turismo de Mérida exhortó a sus afiliados a responder correcta y verazmente la encuesta que realiza el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en el Censo Económico 2014.

El presidente de la CANACO Mérida, José Manuel López Campos, destacó la importancia que tiene el colaborar con el INEGI de manera oportuna, ya que la información que ese instituto genera sirve de referencia para la toma de decisiones, tanto de autoridades como de los ciudadanos que consultan los datos que están a disposición del público en general.

Además, las empresas están obligadas por Ley a informar y el INEGI a mantener la confidencialidad de los datos que se le proporcionan, ya que la información que presenta se hace por sectores y áreas y no de manera individual.

López Campos precisó que el Censo Económico General se efectúa cada cinco años, y en el 2014 se realiza en cinco grupos: El primero es el Masivo, en el que se realizan visitas a todos los negocios y casas, a fin de constatar en qué viviendas se ejerce alguna actividad económica como son: Salones de belleza, talleres de costura, cocinas económicas, entre otros.

El segundo es Pesca y Minerales, que en el caso de minerales va enfocado, en nuestra entidad, a la extracción de sal y piedra.

El tercer rubro es Transporte y Construcción; el cuarto es la encuesta de Seguimiento de Establecimientos Grandes (SEG), dirigido a los corporativos más representativos de los sectores y cuyas ventas asciendan a más de 25 millones de pesos anuales, con una planta productiva mínimo de 50 personas y aquellas que tienen sucursales fuera del estado.

En el caso de las encuestas de Seguimiento de Establecimientos Grandes se hacen por sucursal y no una sola en la matriz, por lo que se les pidió a cada uno de los establecimientos que entreguen sus cuestionarios antes del 31 julio, fecha límite del censo.

El quinto grupo es la Muestra Rural, que se efectúa en las viviendas y establecimientos fuera de las poblaciones urbanas.

El presidente de la CANACO Mérida, explicó que en este censo se manejan seis tipos diferentes de modelos de encuestas: Para corporativos, manufactura, comercio, prestadores de servicio, empresas auxiliares y turismo.

En este último, detalló, es primera vez que se realiza,, va dirigido a los hoteles y las preguntas están relacionados con el tipo de servicios que ofrecen, si cuentan con restaurante, número de habitaciones, número de noches promedio por huésped y el porcentaje de ocupación.

El líder empresarial reiteró su llamado a sus agremiados a participar con confianza en este censo, pues el INEGI cuenta con el personal capacitado, confiable y debidamente acreditado para esta labor.

Las personas que visitan los negocios, afirmó, cuentan con credencial de la institución con nombre, fotografía, logotipo y la firma del director nacional.   

Los empresarios que deseen aclarar alguna duda pueden llamar a los teléfonos 01 80011146 34 y 9420082, o bien solicitar que un representante del INEGI acuda a su negocio para atenderlos.

En otro tema López Campos resaltó que la CANACO Mérida y el INEGI firmaron un convenio de colaboración para que el organismo empresarial tenga información a la mano y pueda acceder directamente a la base de datos, y al cual se pueden adherir empresas afiliadas a las que se les dará su nombre de usuario y contraseña.

COMUNICADO DE PRENSA




Volver arriba