Buscador de clientes

Cuatro jóvenes crean un portal de apoyo a empresas

Ivan Villamil Covián,  UMSA; Israel Cauich Viñas,  UADY en  Mecatrónica,  que es uno de los creadores  del proyecto, y Miguel Lara Jareda crearon "Lineea", plataforma web para encontrar  clientes. Permite que empresas contacten en tiempo real a personas que buscan sus productos

Cada año miles de jóvenes empresarios quiebran por falta de clientes, pero uno de esos fracasos sirvió para lanzar un proyecto exitoso que ya recibió un reconocimiento nacional y otro extranjero.

Cuatro jóvenes egresados de varias universidades crearon “Lineea”, una plataforma web para resolver el problema de hallar clientes.

-Esta plataforma permite a las empresas contactar en tiempo real a personas que están buscando sus productos -explicó Israel Cauich Viñas, egresado de la Uady en la carrera de Mecatrónica, y uno de los creadores del proyecto.

Ese portal, explicó, funciona en forma similar a Google: las personas en busca de productos y servicios escriben ahí el nombre de lo que desean e inmediatamente todas las empresas que venden ese artículo o servicio son notificadas de que hay un potencial cliente.

Entonces éstas comienzan una conversación (chat) con el comprador para darles información y, en su caso, concretar la venta.

La plataforma está en la web desde el 17 de febrero, en su fase de prueba. Hay 47 empresas inscritas y unas 100 personas que buscan ahí productos y servicios.

-Ya hay casos de éxito, las empresas han vendido café, flores y otras cosas -aseguró Cauich Viñas-. Por ahora la participación es restringida, se hace por invitación porque deseamos escuchar opiniones y recomendaciones de quienes usan este servicio, a fin de mejorarlo y entonces abrirlo a todo el público.

En visita que hizo al Diario, el entrevistado afirmó que el año pasado ese proyecto fue uno de los que recibió apoyo del programa BizSpark, de Microsoft, el cual apoya a emprendedores que inician proyectos empresariales en los ramos de software y tecnologías de la información.

-La ayuda que nos dieron equivale a 50,000 dólares -abundó–. Nos dieron licencias para usar gratis servidores de Microsoft.

-El año pasado también fuimos una de las 100 empresas seleccionadas en el proyecto Posible que realizan Televisa y Nacional Monte de Piedad para ayudar a emprendedores. Participaron miles de proyectos, y nosotros estuvimos entre los elegidos.

El entrevistado relató que él vivió la experiencia de miles de emprendedores que cierran sus negocios antes de cumplir un año, y entre las causas de ello está la falta de clientes.

-En 2003 puse una empresa de importación de accesorios para automóviles y en el primer año de operaciones sólo gané $1,000. Gracias al apoyo de mis padres pude seguir, pero finalmente me retiré.

Entonces intentó con otro de los integrantes de este proyecto crear una plataforma que contribuyera a resolver ese problema. La casa de uno de los jóvenes fue convertida en sede la empresa, cada quien llevó mesas, sillas y computadoras y se pusieron a trabajar hasta lograr el portal www.lineea.com.-Las empresas interesadas en participar pagan $99 mensuales, el equivalente a $3 diarios, mucho menos de lo que se invierte en imprimir volantes y repartirlos a personas que pudieran no estar interesadas en el producto o servicio que se ofrece.El primer mes es gratis, para que prueben ese servicio.Ahora están diseñando una aplicación para que esa plataforma pueda ser visitada por medio de teléfonos celulares.Los otros tres integrantes del grupo son egresados de las carreras de sistemas computacionales. Ellos son Ivan Villamil Covián, de la UMSA; Aarón Viñas Aguilar, del ITM, y Miguel Lara Jareda.- Hansel Vargas Aguilar

De un vistazo

¿Cuánto costará?

Las empresas interesadas en participar pagan $99 mensuales, el equivalente a $3 diarios, mucho menos de lo que se invierte en imprimir volantes y repartirlos a personas que pudieran no estar interesadas en el producto o servicio.

Empresa en casa

La casa de uno de los jóvenes fue convertida en sede de la empresa; cada quien llevó mesas, sillas y computadoras, y se pusieron a trabajar hasta lograr el portal www.lineea.com.




Volver arriba