Buenas cifras para el IMSS

Alza de 5.5% en inscripciones en relación con 2012

Jorge Méndez Vales, delegado del IMSS, durante el balance que hizo de ese Instituto al finalizar este año que, dijo, obtuvo buenos resultados

Hasta octubre pasado se habían incorporado al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) 13,779 nuevos trabajadores cotizantes, cifra que representa un alza de 5.5% en comparación con el mismo lapso del año pasado, indica el informe de resultados de 2013 de la delegación estatal del IMSS.

Con lo anterior, hasta ese mes el total de cotizantes era de 265,328. El salario con el que esos trabajadores están registrados ante ese instituto es de $198.87 (3.2 salarios mínimos).

Respecto a los patrones registrados, ese informe indica que hasta octubre pasado la cifra era de 17,092.

Esa estadística fue proporcionada por el delegado del Seguro Social, Jorge Méndez Vales, durante un desayuno que ofreció a representantes de los medios de difusión con motivo de la proximidad de la Navidad.

El documento señala que hoy día casi el 73% de los yucatecos tiene la protección médica y social de ese instituto, ya sea por medio del régimen ordinario o por conducto del programa IMSS Oportunidades.

Se detalla que hay un millón 307,863 derechohabientes, lo cual representa el 53.7% de la población total de Yucatán. El año pasado ese porcentaje era de 50.7%.

A lo anterior se suman las 464,920 personas que son atendidas mediante el programa IMSS Oportunidades.

Hay un número importante de adultos mayores cuyos ingresos dependen en forma total o parcial del Seguro Social. Se espera cerrar el año con 66,891 pensionados de esa institución.

Parte de las cifras que aparecen en el informe de resultados de este año son hasta octubre pasado y otras son proyecciones hasta el último día de diciembre.

En el apartado de “quejas administrativas de carácter médico” se muestra que hay un ligero descenso en las inconformidades, de las cuales aproximadamente la mitad no es procedente.

El año pasado hubo 113 quejas y ahora fueron 110, y la cantidad de las que sí resultaron procedentes descendió de 57 a 40.

Otro dato de ese documento revela que los padres de familia que el próximo año necesitarán dejar a sus hijos en una guardería podrán recurrir al IMSS pues esta institución dispondrá de 996 espacios para igual número de infantes en esas instalaciones.- Hansel Vargas Aguilar

IMSS | Un día típico

Las siguientes cifras dan idea de la cantidad de servicios que otorga ese instituto.

Consulta, cirugía, partos…

En un día típico los servicios ordinarios del IMSS (no incluye el programa Oportunidades) atienden en promedio 7,818 consultas de medicina familiar, 1,281 consultas de urgencias, 85 cirugías y 34 partos. Además realizan 14,394 estudios de laboratorio y 1,351 de rayos X.

Instalaciones y equipos

Hubo inversiones para mejorar instalaciones y comprar equipos. En este último caso estuvo la compra de un acelerador lineal de alta energía para radioterapia.




Volver arriba