Beneficios a las empresas por reforma

Nuevo reglamento permite claridad en financiamiento

Joaquín Gándara Ruiz-Esparza, vicepresidente de Relaciones con Instituciones Financieras del IMEF durante una reunión

Las leyes secundarias de la reforma financiera traerán beneficios para las empresas y la población en general, afirmó Joaquín Gándara Ruiz-Esparza, vicepresidente de Relaciones con Instituciones Financieras del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).

-El reglamento aprobado en esa materia permitió mayor claridad sobre el impacto de ese cambio en el financiamiento bancario -señaló el especialista, quien estuvo en esta capital para dar una conferencia sobre el tema a socios locales del IMEF.

-Hay buenas noticias al respecto -expresó-. El panorama es positivo, vienen cambios que beneficiarán a los usuarios de la banca comercial.

Como ejemplo de lo que se espera en esa materia es que en adelante no habrá “ventas atadas” de las instituciones crediticias; es decir, éstas ya no podrán obligar ni condicionar a sus clientes la contratación de otros servicios cuando les vendan algún producto financiero.

Señaló que es común que en la entrega de créditos hipotecarios o de préstamos para comprar automóviles los clientes del banco queden obligados a comprar el seguro respectivo que les ofrece aquél. Ahora el usuario es quien elegirá con cuál aseguradora comprará esa protección.

Otro cambio que mencionó Joaquín Gándara es la portabilidad de créditos, se reducirá el costo al cambiar de una institución financiera a otra. Esto generará también mayor competencia entre los bancos, en beneficio de los usuarios de esos servicios.

-Además se fortalecerá a las instancias que regulan y vigilan las actividades crediticias y financieras -señaló-. El Banco de México tendrá mayores facultades al respecto y se creará una Comisión de Competencia Económica que evitará las prácticas monopólicas o que haya agentes dominantes que abusen del mercado o de los consumidores.El entrevistado expuso también que, contra lo que generalmente se escucha entre los empresarios, los bancos sí están dando préstamos. Cada año crece el monto del dinero que ellos colocan.-En los últimos siete u ocho años el financiamiento bancario ha crecido 9% anual -señaló-. Lo que pasa es que todavía es baja la penetración de la banca y esto da la impresión de que tienen restringido el crédito.-El financiamiento se ha estado recuperando desde la crisis de 1995, en particular en los 10 últimos años -agregó-. Con la reforma financiera habrá mayor financiamiento.El directivo del IMEF afirmó también que al momento de analizar las solicitudes de préstamo por parte de los empresarios, no se fijan tanto en las garantizas que ofrece el demandante, sino en el flujo de efectivo que tiene la empresa, pues esto prueba que puede devolver el crédito.La garantía, reiteró, es un asunto colateral. Lo importante es el flujo de efectivo, así lo marca la regulación bancaria.- Hansel Vargas Aguilar



Volver arriba