Avizoran nueva era en la producción de chile

Relevo en un Comité después de varias quejas

El delegado de Sagarpa, Manuel Escoffié, en la asamblea de ayer. Lo flanquean Máximo Paredes Rodríguez (izquierda), director de Comercialización de la Secretaría de Desarrollo Rural, y Pedro Cabrera Quijano, presidente de la Fundación Produce Yucatán

En asamblea extraordinaria que reunió a representantes de varios municipios, Alfredo Ríos Urcelay se convirtió ayer en nuevo representante no gubernamental del Comité Sistema Producto Chile en sustitución de Juan Carlos Ledón Vadillo, contra quien pesan varias acusaciones de los productores por irregularidades.

La asamblea, que marcó la reestructuración del Sistema Producto Chile en Yucatán, se efectuó en el auditorio de la delegación regional de la Sagarpa, cuyo titular, Manuel Escoffié Pompeyo, avaló la ceremonia y el relevo.

La Secretaría es la instancia que interviene en la marcha de los eslabones de las cadenas productivas. Una de estas cadenas es la del chile.

Cerca de doscientos productores se dieron cita en las instalaciones de la Sagarpa. Hacía muchos años que no se reunía el Comité por falta de convocatoria de Ledón Vadillo, quien incluso permanecía indebidamente en el cargo.

Al terminar la reunión, Ríos Urcelay dijo en una entrevista que ahora hay que darle vuelta a la hoja y anticipó nueva etapa de mayor impulso al cultivo del picante.

En próxima edición abundaremos en sus declaraciones en torno al cultivo del chile y publicaremos una entrevista con el delegado sobre el tema.- ÁNGEL NOH ESTRADA

De un vistazo

A la banca

Con quejas por su desempeño, Juan Carlos Ledón fue relevado por Alfredo Ríos Urcelay como representante no gubernamental del Comité Sistema Producto Chile.

Eslabones de la cadena

El Sistema tiene 5 eslabones: los productores, representados por Ríos Urcelay; industriales, por Jorge Gilberto Azcorra; proveedores de insumos, por Pedro Rubén Romero; investigadores, por José Martin Tun, y German Gil Mota, por los prestadores de servicios.

Felicitación

En llamada telefónica, Felipe Cervera Hernández, secretario de Desarrollo Rural, felicitó a Ríos Urcelay por su designación.




Volver arriba