Atractivos en el campo

Representante del Récord Guinness ya está en Mérida

Artesanas exhiben en uno de los módulos de la Expocampo sus artículos elaborados con palma

Las universidades y centros de investigación también están presentes en la Expocampo 2014 para mostrar sus contribuciones a la producción agropecuaria, forestal y pesquera, y los estudios que tienen en marcha para resolver otras necesidades de ese sector económico.

La UNAM llevó peceras para mostrar sus adelantos en un proyecto de reproducción y cría de caballitos de mar destinados a las tiendas de acuarios. Se explicó que el objetivo es detener la captura del hipocampo en su hábitat, ya que esto daña los arrecifes y otras especies marinas.

También hay peceras conteniendo camarones blancos alimentados con proteína vegetal y que fueron adaptados para vivir en agua salobre, la cual tiene mucha menos sal que el agua de mar. Esto permite cultivarlos en zonas alejadas de la costa, como hacen cooperativas de Tekax, Kanasín y otros sitios más.

La Universidad Autónoma de Chapingo expone, entre otras cosas, la variedad de maíz Nal Xoy, que esa institución desarrolló con apoyo de maiceros locales, utilizando una variedad nativa del grano. La nueva simiente ofrece mayores ventajas para los milperos.

-Contra lo que se piensa, en todo el mundo la mayor producción de alimentos proviene de la agricultura familiar -dijo Elena Cervera Backhauss, investigadora de esa institución-. Precisamente este 2014 fue declarado Año Internacional de la Agricultura Familiar.

Otro de los módulos muy visitados está dedicado al chile habanero. Lo instaló el Centro de Investigación Científica de Yucatán para mostrar las 8 variedades de semilla registrada que desarrolló esa institución.

-Cada una tiene características distintas, según las necesidades del productor -dijo la doctora Eunice Gómez Uc-. Varían en sus colores, peso, rendimiento y pungencia.

El año pasado el CICY produjo 600,000 semillas de esos frutos, en beneficio de productores del ramo.

En la Expocampo también se ofrecen flores, entre ellas orquídeas nacionales y de otros países tropicales hispanoamericanos. Las de mayor precio son las híbridas: se ofrecen desde $250 porque florecen y emiten su aroma cada 35 o 40 días.

Esos ejemplares dan la bienvenida en la entrada de la expo, en el módulo de Flores Finas de Teya, empresa que ofrece 300 especies de orquídeas.Mañana, día de la clausura, se servirá la “pulpeada” más grande del mundo. Anoche llegó a Mérida Annie Nguyen, representante del Libro de Récords Guinness. La recibieron Pedro Cabrera Quijano, presidente de la Fundación Produce, y Minerva Alonzo Alemán, gerente del Sistema Producto Pulpo.- Hansel Vargas Aguilar




Volver arriba