Asume Mariana López Aguado Palencia la presidencia de Iindex Yucatán

Asume Mariana López Aguado Palencia la presidencia de Iindex Yucatán

Asume Mariana López Aguado Palencia la presidencia de Iindex Yucatán

MÉRIDA, Yucatán.- La industria manufacturera lidera las exportaciones del estado y en 2013 representó el 69 por ciento de las mismas, informó el titular de la Secretaría de Fomento Económico (SEFOE), David Alpizar Carrillo, durante la toma de protesta de la nueva directiva de la Asociación de Maquiladoras de Exportación de Yucatán (INDEX).
 
En presencia del presidente nacional de INDEX, Emilio Cadena Rubio y con la representación del Gobernador Rolando Zapata Bello, el funcionario estatal le tomó protesta a la nueva Mesa Directiva de la Asociación en el estado, que presidirá Mariana López Aguado Palencia, en relevo de Gerardo Díaz de Zavala.
 
Alpizar Carrillo expuso que el total de exportaciones durante 2013 fue de un mil 461 millones de dólares, de lo cual el ramo de la joyería representó el 32.19 por ciento, el textil y de confección el 23.25 por ciento, y el metal mecánico el 13.48 por ciento, de acuerdo con información de la Dirección de Planeación y Análisis Económico de la dependencia, con datos preliminares de la Administración General de Aduanas.
 
Señaló que la gran apuesta del Gobierno del Estado es fortalecer el sector manufacturero y por ello se planteó la reindustrialización del estado entre los cinco ejes estratégicos del pacto social que hizo el Gobernador. El Secretario recordó que en la década de los 90 Yucatán fue el estado no fronterizo en donde la industria maquiladora alcanzaba sus mayores niveles de desarrollo, empero esa posición se fue perdiendo en años posteriores.
 
El funcionario estatal explicó que como resultado de las sinergias entre esta administración estatal y el sector privado se puso en marcha el Fondo de Atracción de Inversión Nacional y Extranjera de la entidad que detonó una inyección de recursos por el orden de los 220 millones 843 mil 743 pesos, lo que generó mil 500 fuentes de empleo en 2013, con el compromiso de impulsar más de tres mil trabajos hasta el año 2016.
 
En su turno Cadena Rubio señaló que en el país 2.3 millones de personas laboran en este sector de forma directa, lo que representa prácticamente el 50 por ciento de los empleos manufactureros de México, si se toma en cuenta que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tiene registradas a aproximadamente 4.4 millones de personas en el rubro.
 
“Nosotros, con seis mil establecimientos que representamos más o menos el cuatro por ciento del total de los patrones manufactureros del territorio nacional, estamos empleando alrededor del 50 por ciento de todos los trabajadores de ésta área en México”, resaltó.
 
“Es importante que como mexicanos estemos conscientes de lo que representa este sector para el país, y por eso es que lo defendemos tanto y tenemos la responsabilidad de cuidarlo”, expuso el directivo ante los miembros de INDEX, funcionarios públicos y empresarios de otros sectores ahí presentes.
 
“Nosotros pagamos 22 por ciento más en sueldos y compensaciones a las personas que trabajan en esta industria, erogamos 38 por ciento más en prestaciones. Exportamos alrededor de 200 mil millones de dólares al año, lo que representa aproximadamente el 70 por ciento de todas las exportaciones manufactureras del México. Este es el sector que nosotros representamos”, agregó.
 
El dirigente nacional planteó que durante la reunión del Consejo de Planeación Estratégica que se realizó el pasado 16 de enero se fijaron las cinco áreas de acción más importantes para impulsar el rubro manufacturero del país, en las que esperan seguir trabajando de la mano con los tres órdenes de Gobierno.
 
“Es necesario seguir laborando en el tema de certidumbre jurídica, avanzar en infraestructura y logística, fortalecer el desarrollo del talento en México, particularmente en mandos medios y oficios para captar inversiones de mayor valor agregado; desarrollar la cadena de suministro de manera que podamos tener cada vez más proveeduría de contenido nacional, y replantear las estrategias nacionales para la promoción de la inversión y el empleo, además de contar con tecnologías y procesos más avanzados en la nación”, expuso.
 
La presidenta entrante, Mariana López, aseguró que tomará con entrega y compromiso la gran responsabilidad que asume con los 21 mil empleos que generan las empresas asociadas a INDEX Yucatán y añadió que el trabajo coordinado con el Gobierno del Estado será indispensable para llevar a cabo los planes que se planteen.
 
“De la mano de nuestro Gobernador Rolando Zapata Bello y su equipo de trabajo impulsaremos a Yucatán para tener un estado más competitivo, de crecimiento ordenado y con enfoque para el desarrollo regional que a su vez va a ligado a contar con un México próspero”, señaló.
 
El presidente saliente, Gerardo Díaz de Zavala  señaló que tras dos años de gestión entrega una Asociación sólida desde el punto de vista financiero. Entre los alcances de su presidencia citó que promovió la participación sostenida y tenaz del sector en temas de su competencia, la realización de las actividades para festejar los 25 años de vida de la Asociación, la remodelación total de las instalaciones y la sede anfitriona durante la tercera Reunión del Consejo Nacional de INDEX, entre otros.
 
“Como asociación de maquiladoras de Yucatán nos sumamos al Consejo Nacional en la presentación de un documento ante el Poder Legislativo con nuestras propuestas de reforma. Hoy me congratula decirles que las autoridades supieron escucharnos y entendernos, pasamos del encono al diálogo y al entendimiento mutuo, y con ello se dieron las 14 grandes reformas”, afirmó.
 
En el evento estuvieron el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Worbis Rosado; los delegados de las Secretarías de Economía,  Adolfo Peniche Pérez; y del Trabajo y Previsión Social, Ricardo Béjar Herrera; el presidente municipal de Mérida, Renán Barrera Concha; el secretario del Trabajo y Previsión Social, Enrique Castillo Ruz; y el ex presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación, Luis Aguirre Lang.- (Boletín de prensa)

Etiquetas:, , ,