Arranca la segunda etapa de la Caravana Informativa del SAT y Canacome

Llegará a los municipios de Peto, Tekax, Ticul, Tizimín y Valladolid

Arranca la segunda etapa de la Caravana Informativa del SAT y Canacome

Arranca la segunda etapa de la Caravana Informativa del SAT y Canacome

MÉRIDA, Yucatán.- El Sistema de Administración Tributaria en coordinación con la CANACO Mérida capacitó, sobre las nuevas disposiciones y obligaciones fiscales, a más de tres mil microempresarios de la capital y del interior del estado en la primera etapa.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CANACO SERVITUR) de Mérida, José Manuel López Campos puso en función el inicio de la segunda etapa de la caravana informativa respecto al Régimen de Incorporación Fiscal (RIF), que sustituye al Régimen de Pequeños Contribuyentes (REPECO), y que incluirá a los micro y pequeños empresarios con ingresos menores a 2 millones de pesos anuales.

En la primera reunión de la segunda fase que se celebró en el local de la Cámara de Comercio de Mérida, participaron más de 50 comerciantes y prestadores de servicios de la localidad.
 
Ante los asistentes el líder empresarial habló sobre la importancia de conocer la forma en qué se deberá cumplir con la normativa y las leyes hacendarias que entraron en vigor a partir del 1 de enero.

Se está en pláticas con el SAT para llevar estos talleres informativos a Izamal, Motul y Hunucmá, municipios en los que la CANACO no tiene delegación pero se establecerían corresponsalías, para apoyar a los comerciantes de esas localidades, apuntó.
 
El Administrador Central de Promoción y Vigilancia del Cumplimiento del SAT, Jorge Alejandro Martínez Garza explicó de manera práctica las nuevas facilidades en favor de los contribuyentes, entre las que destaca la posibilidad de que se incorporen al RIF las personas físicas con actividad empresarial que adicionalmente sean asalariados, pensionados o asimilados a salarios, lo que originalmente no estaba permitido.

Aseguró que con las nuevas disposiciones será más fácil y ágil que un micro y pequeño contribuyente realice sus declaraciones, ya que en línea podrá registrar diario, semanal o mensual, según prefiera, sus ingresos y gastos.

Ante el grupo de comerciantes detalló los conceptos y condiciones que se pueden presentar como gastos, los cuales comprenden arrendamiento de locales, luz, agua, teléfono, energía eléctrica, etc., siempre y cuando el servicio esté a nombre del contribuyente y se obtenga factura que ampare el gasto.

Expuso que para la redacción de aquellos contratos tales como arrendamientos, comodatos, etc. que se requieran para poder hacer válidos diversos gastos, podían ser asesorados por la organización empresarial.

Por su parte la Administradora Local de Servicios al Contribuyente del SAT, Leticia Martínez Medina resaltó el trabajo coordinado que se ha venido haciendo con la CANACO Mérida para capacitar a los contribuyentes, labor que se ha extendido al interior del estado en las delegaciones del organismo empresarial.

Informó que las próximas reuniones de información se realizarán en los locales de las delegaciones de la CANACO, en Peto el 17 de febrero, en Tekax el 19, en Ticul el 20, en Tizimín el 21 y en Valladolid el 24.
 
Las pláticas, recalcó, estarán abiertas al público en general, sin importar que sean o no afiliados a la Cámara de Comercio y empezarán a las 10:30 horas con una duración de 90 minutos.- (Boletín de prensa)

Etiquetas:, ,