Apoyo emprendedores

Yucatán tendría una bolsa de más de $60 millones

3_180114p5emprendedoresphoto01

Este año se espera que la bolsa del programa de emprendedores para Yucatán ascienda a más de 60 millones de pesos, aunque todavía faltaría por definir a que proyectos se destinarían.

Enrique Jacob Rocha, presidente del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), destacó que el trabajo colegiado de la región sur-sureste del país es una importante iniciativa para la Secretaría de Economía, pues permite diferenciar políticas y atender de mejor manera la zona.

El funcionario presidió ayer en el Museo del Mundo Maya, con el gobernador Rolando Zapata Bello, la reunión regional de secretarios de fomento económico de la región sur sureste, integrada por Campeche, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz, Chiapas, Oaxaca y Yucatán.

En la reunión Jacob Rocha indicó que este grupo de funcionarios crea metodologías que incluyen en dinámicas a los participantes de sectores como el empresarial, educativo y gubernamental, para conformar un diagnóstico común y tener una visión de dónde están las oportunidades y determinar líneas de acción estratégicas.

“Tenemos el interés de canalizar el recurso público del Inadem para generar mayor impacto en el desarrollo regional y ayudar de mejor manera a estos sectores que explican el crecimiento y el empleo, y que son la fuerza vital de cada una de las entidades”, manifestó.

El funcionario precisó que en esta reunión esperaban definir, entre otras cosas, la bolsa de recursos que correspondería este año a cada uno de los estados de la región.

David Alpizar Carrillo, secretario de Fomento Económico del Estado, consideró que el año pasado ejercieron una bolsa de alrededor de 59 millones de pesos del programa emprendedor.

El secretario añadió que para este año esperan que aumente esta bolsa a más de 60 millones de pesos.

El gobernador Zapata Bello llamó a seguir trabajando de manera conjunta en la zona, con el fin de aprovechar las enormes potencialidades dirigidas a la producción y a la inversión.

Ante los secretarios del ramo económico de la región, el gobernador destacó, que en consideración a esas características, el gobierno federal impulsa políticas públicas dirigidas a estimular obras de infraestructura en la región.

Zapata Bello señaló que se deben complementar fortalezas y oportunidades para generar una dinámica económica enfocada a la creación de empleos en cantidad y calidad en las entidades que conforman la zona.

“La labor a manera de cuerpo colegiado permitirá revisar las diversas oportunidades y posibles obstáculos, así como encontrar propuestas viables que generen resultados a la región”, expresó.

Francisco Javier Díaz Carvajal, coordinador general del Grupo Económico de la Región Sur-Sureste y secretario de Desarrollo de Económico de Quintana Roo, advirtió que entre los problemas que se afrontan en esta zona se incluye que aún no se termina de atender el problema del financiamiento a la planta productiva, lo que es una prioridad.

Sin embargo, destacó que han avanzado en el fortalecimiento de una alianza con el fideicomiso Fidesur, pero necesitan, como grupo, construir bases para un mayor acercamiento a Nacional Financiera, que contribuya a ordenar el ecosistema de financiamiento en respaldo del sector empresarial.

En contraste, destacó el apoyo que Enrique Jacob les ha dispensado para proyectos de alto impacto.- DAVID DOMÍNGUEZ MASSA

Gobierno | Economía

Se reunieron en Yucatán los secretarios de Economía de los estados del Sur-Sureste.

Cambiar el rostro

Temas como energía sustentable, conectividad regional, corredores logísticos, banda ancha, tecnologías de la información, y transporte multi modal, son parte de sus agendas y conductores para proyectos de gran escala que cambien el rostro al sur sureste de México.

Paripasos

Advierten que una oportunidad de mejora que no deben soslayar es la definición de paripasos acordes con el grado de desarrollo de las diferentes regiones y entidades del país.

Por entidad

Se señaló en la reunión que es positivo incluir la modalidad de convenios específicos por entidad para proyectos con fondos del programa emprendedor.




Volver arriba