Apertura a la inversión

Hay amplio menú para invertir en el territorio yucateco

1 / 4



El gobernador de Nayarit, Roberto Sandoval Castañeda; el secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade Kuribreña, y Rolando Zapata Bello durante la sesión

Sobre estas líneas y a la izquierda, dos momentos de la intervención del mandatario yucateco durante la jornada de clausura de la XXV Reunión de Embajadores y Cónsules de México

Arriba, el gobernador de Yucatán, Rolando Zapata Bello, con Miguel Ángel Mancera Espinosa, jefe de Gobierno del Distrito Federal; José Antonio Meade Kuribreña, secretario de Relaciones Exteriores; y el gobernador de Nayarit, Roberto Sandoval Castañeda



Yucatán es un actor con responsabilidad global, abierto a las inversiones nacionales y extranjeras, y con una amplia propuesta cultural y turística, afirmó ayer el gobernador Rolando Zapata Bello al participar en la XXV Reunión de Embajadores y Cónsules de México.

Ante el secretario de Relaciones Exteriores del gobierno federal, José Antonio Meade Kuribreña, el titular del Ejecutivo estatal yucateco recordó que Yucatán ya es parte del fenómeno global, tras establecer diversas alianzas de trabajo con la República Popular China, la Unión Europea, Brasil y por su ubicación en el área del este de Estados Unidos, el Caribe y Centroamérica.

“Hoy nuestra entidad tiene un menú de oportunidades para que los portafolios de inversión se asienten en la región y se impulsen proyectos de desarrollo agropecuario, industrial y tecnológico, ello a partir del Puerto de Altura de Progreso, obras como el Tren Transpeninsular, y los futuros centros logísticos de Valladolid y Progreso”, expresó.

Crecimiento laboral

Zapata Bello puntualizó que la dinámica económica que se presenta en Yucatán, se refleja en el crecimiento en materia de creación de empleos, rebasando la media nacional e inclusive a estados de la zonas norte y occidente de México.

“En Yucatán se lograron consolidar más de 15 mil empleos, la cifra más alta en la última década”, enfatizó.

En ceremonia celebrada en la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), el mandatario destacó que en Yucatán se están impulsado estratégicamente la agroindustria, el turismo, las tecnologías de la información y la innovación.

Asimismo, señaló que dichas iniciativas se han consolidado con la formación de profesionales y técnicos especializados, que constituyen un importante capital humano para el desarrollo de las actividades productivas, junto con infraestructura de calidad como el Parque Científico y Tecnológico de Yucatán.

Destino turístico

En materia turística, resaltó la promoción internacional, con el objetivo de posicionar a Yucatán como un destino para el turismo cultural y de reuniones. Para ello, señaló, también se está ampliando la oferta de atractivos, como el Festival Internacional de la Cultura Maya (FICMaya).

En su edición 2014, el FICMaya se realizará en octubre con el tema “La arquitectura”, y reunirá a intelectuales, académicos y estudiantes de distintas naciones que reconocen el papel de la cultura originaria de la región como una de las más importantes del mundo.

Por su parte, los embajadores y cónsules destacaron que Yucatán ofrece muchas oportunidades, por lo que invitaron al gobernador a realizar visitas a Puerto Rico, Estados Unidos, en el área de la Florida, y Vancouver, Canadá, donde Yucatán será el estado invitado al México Fest.

Entrevistado al término del evento, el mandatario reiteró que su participación en la reunión -a la que también asistieron el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, y el gobernador de Nayarit, Roberto Sandoval Castañeda- es una prueba de cómo la suma de esfuerzos permite desarrollar planes con un amplio sentido federalista.

De un vistazo

Tema obligado

Al abordar el tema de las reformas estructurales, Rolando Zapata Bello consideró que la energética, la de telecomunicaciones y la educativa son el parteaguas para que México se inserte en la globalización y los beneficios que generen éstas mejoren las condiciones de desarrollo y la calidad de vida de la población del Sureste del país.

Jornada final

Como parte de las actividades de clausura de la XXV Reunión de Embajadores y Cónsules de México, el gobernador acompañó al cuerpo diplomático y al presidente, Enrique Peña Nieto, a la comida que se ofreció en Los Pinos.




Volver arriba