Anuncian apertura de Prosoft 2014 para apoyar a empresas

1 / 3


Anuncian apertura de Prosoft 2014 para apoyar a empresas.- Imagen de cortesía
Anuncian apertura de Prosoft 2014 para apoyar a empresas.- Imagen de cortesía
Anuncian apertura de Prosoft 2014 para apoyar a empresas.- Imagen de cortesía


 

Mérida, Yucatán, 11 de febrero de 2014.- Buscando apoyar a empresas de tecnologías de la información en el estado, se puso a su disposición la convocatoria 2014 del Programa para el Desarrollo de la Industria del Software (PROSOFT) mediante la cual se espera detonar una inversión tripartita de 60 millones de pesos, informó el titular de la Secretaría de Fomento Económico (SEFOE), David Alpizar Carrillo. 

Podrán participar las personas con actividad empresarial, compañías constituidas, asociaciones civiles, organismos privados y públicos descentralizados, así como instituciones académicas, cuyo objetivo sea el desarrollo de las tecnologías de la información y comunicación (Tic).

Los proyectos serán revisados por la SEFOE para verificar que cumplan con los términos de la convocatoria y tengan mayor oportunidad de ser aprobados cuando sean presentados ante el Comité Técnico de la Secretaría de Economía (SE).

Alpizar Carrillo expuso que mediante ese esquema federal de operación estatal, las compañías que se mueven en el sector de las Tic reciben subsidios de la SE y la SEFOE para financiar sus proyectos productivos, pudiendo recibir hasta un 50 por ciento del valor de los mismos.

Acompañado de la subdirectora de Promoción de la Delegación de la SE, María Elena Martínez Orihuela, el funcionario estatal explicó que de acuerdo con el esquema de aportación que sigue el PROSOFT, el Gobierno estatal ha dispuesto destinar 15 millones de pesos para este año, por lo que se espera que la federación aporte una cantidad igual y las empresas participantes inviertan 30 millones para un total de 60 millones de pesos.

Alpizar Carrillo destacó que la bolsa estatal por 15 millones que se ha dispuesto para 2014 representa un incremento del 20 por ciento respecto al monto destinado en 2013 que fue de 12 millones 511 mil 478 pesos.

En dicho periodo se obtuvo una concurrencia federal de 13 millones 811 mil 178 y la inversión de las empresas fue de 26 millones 582 mil 254, para una inversión total de  52 millones 904 mil 909 pesos.

Destacó que el año pasado Yucatán fue el estado que obtuvo los mejores resultados a nivel nacional en la operación de ese esquema, tanto en el número de empresas apoyadas que fueron 22, como en los montos obtenidos, anteriormente expuestos.

El secretario informó que debido a esos méritos, la entidad fue llamada a formar una Comisión Consultiva conjuntamente con Jalisco y Nuevo León,  que estará trabajando en la migración del PROSOFT 2.0 al PROSOFT 3.0, lo que implica una revisión de las reglas de operación para su mejoramiento tendiente a brindar mayores beneficios a las empresas y a la sociedad en general.

La convocatoria del programa, que se puede consultar a detalle en la página www.sefoe.yucatan.gob.mx, cierra el 18 de julio. La SEFOE ha dispuesto cuatro fechas de corte para la recepción de los proyectos que son el 18 de febrero, el 24 de marzo, el 22 de abril y el 4 de julio, informó el director General de Planeación y Proyectos Estratégicos de esta dependencia, Juan Carlos García Barcala.

El funcionario anotó que este año la convocatoria se abrió a usuarios de las Tic, es decir, a empresas de otros sectores que contraten servicios y desarrollos para su empresa de parte de alguna empresa de esa industria, con el fin de apoyar su crecimiento de forma indirecta.

Por su parte, Martínez Orihuela destacó que Yucatán encabeza la lista de las entidades más comprometidas para desarrollar las Tic y por ello pudo alcanzar una bolsa de 15 millones, comparable con las de Jalisco y Nuevo León, debido a que han logrado cumplir tres factores que son, una trayectoria en apoyo a ese sector, el número de empresas que se desenvuelven en ese rubro y el cumplimiento que ha tenido como organismo operador el Gobierno del Estado a través de la SEFOE.

El presidente de la Cámara Nacional de Tecnologías de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CANIETI), Jorge Solís Buenfil señaló que en 2013 además de los excelentes resultados que tuvo el Prosoft en el monto y número de proyectos, hubo un buen impacto en el sector a nivel de empleo ya que se sumaron alrededor de 220 nuevas plazas.

El dirigente informó que 60 son las empresas que están afiliadas a la Cámara en Yucatán, empero se estima que están operando más de 250 empresas en la industria, mismas que en su mayoría están orientadas al desarrollo de software y a la proveeduría de servicios tecnológicos (consultoría, soporte técnico y otros servicios especializados contratados de forma externa). Estimó que esta industria está generando alrededor de 4 mil 500 empleos directos.

El objetivo del PROSOFT es promover el desarrollo nacional, a través del otorgamiento de subsidios de carácter temporal a proyectos que fomenten la creación, desarrollo, consolidación, viabilidad, productividad, competitividad y sustentabilidad de las empresas del sector de tecnologías de información y servicios relacionados, así como fomentar su uso en los sectores económicos del país.

COMUNICADO DE PRENSA



Volver arriba