Amplio escaparate de trabajo juvenil

Amplio escaparate de trabajo juvenil

Se ofrecen 1,672 vacantes en la Feria de Empleo

3_270814p12feriaempleophoto01

Ríos de buscadores de trabajo llenaron los pasillos de la Feria de Empleo para Jóvenes que ayer realizaron en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI las secretarías de Trabajo y de la Juventud para facilitar a esa parte de la población la oportunidad de hallar un trabajo.

Esa actividad comenzó a las 8:30 de la mañana y terminó en la tarde. Se informó que participaron 53 empresas que ofrecieron 1,022 vacantes con sueldos que van de $2,800 a $24,000 al mes.

Además se pusieron a disposición de ellos otras 400 plazas “capturadas” por el Servicio Nacional de Empleo. A esto se sumaron otras 250 vacantes de la Bolsa de Trabajo del Ayuntamiento.

En total estuvieron disponibles 1,672 plazas.

Además se dieron talleres para aumentar las posibilidades de contratación de los solicitantes, hubo servicio de copiadoras de documentos y una Bolsa de Trabajo para quien deseara acceso al Sistema Nacional del Empleo.

Se colocó además un módulo del Instituto de Becas de Yucatán.

Índice de desempleo

En la ceremonia inaugural, el secretario de Trabajo, Enrique Castillo Ruz, dijo que Yucatán ocupa el tercer lugar nacional con menor índice de desempleo juvenil. El año pasado el índice en ese rubro fue de 5.5 por ciento, y actualmente es de 4.5 por ciento.

-La media nacional es 8.3% -precisó.

El funcionario indicó que en esa feria muchos de los jóvenes estarían ante su primera oportunidad de trabajo, y recordó la importancia de que la población juvenil esté empleada porque eso contribuye a su desarrollo humano y al bienestar familiar.

En entrevista, señaló que hasta junio pasado habían colocado a 13,000 personas que este año se acercaron a las ferias de empleo y otros programas oficiales de ese tipo.Apuntó que esas acciones benefician tanto a buscadores de trabajo como a las empresas contratantes porque facilitan el acercamiento de las partes y les ahorran tiempo y costos. Además los patrones reciben a candidatos que reúnen los requisitos que ellos piden.Se informó que en esa feria las vacantes se dividieron en tres grupos. Uno de ellos es el de puestos de profesionistas, con salarios de $3,000 a $24,000. En ese rubro se solicitaron auditor externo, arquitecto, encargado de capacitación, auxiliar de nómina, auxiliar fiscal, asesor comercial, encargado de sucursal, recepcionista de hotel y gerente, entre otros.Otro más fue el de puestos técnicos, con remuneraciones de $4,000 a $10,000. Las vacantes fueron en las ramas de refrigeración, mecánico, capturista de datos, auxiliar contable, supervisor de seguridad y facturista, entre otros.- Hansel Vargas Aguilar

De un vistazo

OperativosEn el rubro de puestos operativos los ingresos ofrecidos van de $2,800 a $16,000. En esta categoría están chofer, auxiliar administrativo, promotor, despachador, obrero, cargador, almacenista, tornero, ventas de mostrador, asesor telefónico y guardia de seguridad, entre otros.

Afluencia

La cantidad de gente que acudió a la feria en el Siglo XXI hizo que los pasillos se bloquearan; resultó difícil caminar en ellos.

Autoridades

En la ceremonia inaugural estuvieron el gobernador Rolando Zapata, la secretaria de la Juventud, Alaine López Briceño, y el delegado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Ricardo Béjar Herrera.




Volver arriba