Alzas nocivas

Disminuye 10% en el Estado la venta de combustibles

Honorio Adundes, Pablo González Córdova, presidente de la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros, y Pedro Castillo Castellanos, presidente de la Organización Peninsular de Gasolineros, ayer en un momento del foro sobre la reforma energética

Los llamados gasolinazos no sólo afectan a los propietarios de vehículos motorizados sino también ocasionan una baja en el consumo de combustibles líquidos, manifestó ayer Pedro Ángel Castillo Castellanos, presidente de la Organización Peninsular de Gasolineros.

El empresario yucateco dijo que los aumentos mensuales del precio de las gasolinas en el país han ocasionado una baja de más del 10% en las ventas de combustibles en la Península de Yucatán porque la gente es más cuidadosa en el consumo. Cada vez que aumenta 11 centavos el precio de los combustibles se contrae el mercado, impacta el índice de la inflación y disminuyen las ventas.

Castillo Castellanos señaló que en este año seguirán los gasolinazos “de centavos” y en 2015 se suspenderían los aumentos mensuales, pero eso no garantiza que no subirán las gasolinas y el diésel.

“En 2015 ya no habrá una tarifa fija como la de 11 centavos de ahora”, subrayó. “Quizá para ese año ya estén en territorio nacional gasolineras extranjeras y tampoco el precio estará bajo control de la Secretaría de Hacienda federal”.

El presidente de la OPG consideró que causará grandes perjuicios la llegada de gasolinerías extranjeras y, para hacerle frente, los gasolineros mexicanos crearán una mega empresa que compita con ellas y evite que se apoderen del mercado nacional. La empresa se llamaría Consorcio Amegas y agruparía a unos 1,000 gasolineros de México.

“En este foro energético que organizamos vamos a delinear las propuestas para las leyes secundarias de la reforma”, apuntó.- Joaquín Chan Caamal




Volver arriba