Alianza entre la CMIC y Banobras

Convenio para detonar el sector de la construcción

En la reunión de trabajo entre funcionarios de Nafin y socios de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) también se firmó un convenio entre Banobras y la delegación local de la Cámara para promover que las empresas sean más eficientes y competitivas.

Durante el acto, el contador Fernando Rosel Flores, subdelegado estatal de Banobras, precisó que el convenio tiene tres objetivos básicos que buscan detonar el sector de la construcción en el Estado: hacer planes de trabajo con los asociados de la CMIC; fomentar la cultura financiera entre las constructoras; y fortalecer acciones de capacitación a las empresas del ramo de la construcción.

“Este convenio contribuirá directamente a que los municipios reciban asesoría de la CMIC para realizar sus proyectos ejecutivos. A esto hay que agregar que no existe morosidad en pagos a Banobras de los municipios yucatecos, lo que otorgará mejores opciones de desarrollo a los ayuntamientos”, dijo el funcionario.

Este convenio está vigente entre la CMIC nacional y Banobras desde septiembre del año pasado.

Banamex, representado por Israel Ceballos Castilla, coordinador PYME, recordó a los asistentes el convenio firmado entre la institución bancaria y la CMIC que los hace acreedores a beneficios como tasas bajas de interés y menos garantías para el otorgamiento de recurso, entre otros.

Otra de las instituciones presentes, el Fideicomiso del Fomento Minero (Fifomi) expuso sus opciones de financiamiento para los industriales de la construcción.

Israel Ambriz Román dijo que el fideicomiso está impulsando, además del otorgamiento directo de recursos, el que se da a través de terceros qlocales, como Financiera Bepensa, Logra, Alternativa y Unicreco Servytur.

De un vistazo

Ofrecimiento

A la reunión también asistió el ingeniero Joaquín Mier y Terán Puerto, director general de Fomento y Desarrollo Empresarial de la Secretaría de Fomento Económico del gobierno del Estado, quien reafirmó a los constructores la puesta en marcha del proyecto logístico de Progreso. Ofreció promover a las empresas yucatecas entre las firmas que ahí se instalen para sus proyectos de obra.

Por su parte, el ingeniero Edgar Conde Valdez, presidente de la CMIC Yucatán, reconoció los esfuerzos de la propia cámara para trabajar de cerca con las instituciones financieras, con la finalidad de llegar a acuerdos y generar nuevas formas de apoyo para los industriales de la construcción. “Estos esfuerzos no han sido en vano y en los últimos años hemos podido generar alianzas importantes”, dijo.También estuvieron en presídium el CP Alberto Peraza Cuevas, vicepresidente del sector Infraestructura Hidráulica; y el Ing. Javier Alcalá Ruz, presidente del Comité Consultivo, ambos de la CMIC Yucatán.




Volver arriba