Afectan los gravámenes

Los abarroteros alertan del auge del contrabando

Iñaki Landáburu Llaguno, director general de la Asociación Nacional de Abarroteros Mayoristas, ayer, en una entrevista con el Diario

Comercio

Ante el alza de los impuestos a varios productos de consumo se corre el riesgo de que proliferen los artículos ilegales o piratas, que llegarían de contrabando al país, como como pasa con los licores y cigarros, alerta Iñaki Landáburu Llaguno, director general de la Asociación Nacional de Abarroteros Mayoristas.

El dirigente nacional asegura que los nuevos gravámenes que ya se aplican a botanas, dulces, chocolates, refrescos y alimentos para mascotas, entre otros, darían pie al auge de la informalidad.

“¿Qué puede suceder con esos productos? Lo mismo que pasa con los vinos y licores: el 50 por ciento de los que se venden en el país son ilegales”, asegura.

En el caso de los cigarros, afirma que el 32% de los que se comercializan en México entran de manera ilegal procedentes de países como Paraguay y Afganistán, entre otros.

Landáburu Llaguno encabezó ayer en la mañana una rueda de prensa en el Fiesta Americana con motivo de la inauguración, hoy en esta ciudad, del XIV Congreso de la Asociación Nacional de Abarroteros Mayoristas.

Página 12

De un vistazo

Sede

El Congreso de la Asociación Nacional de Abarroteros Mayoristas (ANAM) se efectuará durante tres días en el hotel Fiesta Americana.

Directivos

El evento estará encabezado por el presidente del Consejo Ejecutivo de la ANAM, Alejandro Cuadra Ordorica, y el director general de la asociación, Iñaki Landáburu Llaguno.




Volver arriba