Afectación del fisco

Intranquilidad y malestar por la reciente reforma

La presidenta del Colegio de Contadores Públicos de Yucatán, Laura Cervera Urquiaga, durante su mensaje en el desayuno en el hotel Hyatt con motivo de cumplirse 45 años de la agrupación de profesionales

Los despachos contables, financieros y fiscales son eco de la preocupación que hay en el sector empresarial por los problemas económicos del país y los efectos negativos que les trajeron las reformas hacendarias, según se averiguó entre contadores públicos.

En esas oficinas se escuchan las quejas de clientes intranquilos o con malestar por esa situación que afecta a sus empresas.

Entre ellos están los microempresarios que pertenecían al Régimen de Pequeños Contribuyentes (Repecos), pues ahora vieron complicada su situación al desaparecer esa figura y quedar incorporados a una nueva categoría fiscal.

-Una de las quejas de los empresarios es por los efectos de la la nueva ley del impuesto sobre la renta -indicó Leticia Cano Álvarez, ex presidenta del Colegio de Contadores Públicos de Yucatán.

-En particular hay queja por parte de los llamados Repecos, los cuales consideran muy complicado cumplir las nuevas disposiciones fiscales -agregó-. Esos contribuyentes son dueños de pequeñas tortillerías, fondas, tendejones y otros modestos negocios, o bien son artesanos o productores a baja escala.

-Parte de ellos son personas de edad avanzada o que no tienen los conocimientos para asimilar los cambios. Ellos se preguntan cómo harán para “timbrar sus facturas”, que es una de las nuevas exigencias para ellos.

-Ante esa situación están optando por cerrar sus negocios o quedarse en la informalidad.

La profesional señaló que en el caso de los empleados asalariados el problema está por el monto que ahora les retienen de impuesto sobre la renta.

-Todos esos cambios tienen un impacto en la población, y no vemos que haya mucho crecimiento económico -expresó.

La C.P. Cano Álvarez fue entrevistada durante un desayuno organizado en el hotel Hyatt Regency por el Colegio de Contadores Públicos para celebrar los 45 años de fundación de esa agrupación. En esa reunión estuvieron la mayor parte de los profesionales que han sido presidentes de ese colegio.

Entre los ex presidentes sólo hay dos mujeres, Leticia Cano e Isabel Osorio Zapata.

En entrevista aparte, Isabel Osorio manifestó que en el tiempo transcurrido desde que ella dirigió a ese colegio hasta la fecha hubo grandes cambios en la contaduría. Eso se reflejó en las universidades que tienen licenciaturas en el ramo, pues se emitieron nuevo estatutos para la docencia en esa materia.

Incluso, dijo, ahora hay otras formas para presentar los exámenes en esa carrera universitaria.- H.V.A.

De un vistazo

Cambios

Isabel Osorio Zapata, ex presidenta del Colegio de Contadores Públicos de Yucatán, afirmó que “con las recientes reformas fiscales hay que adecuar asignaturas escolares a esos cambios”.

Dinámica

La carrera, añadió, tiene que ser más dinámica para que permanezca actualizada y para que los egresados tengan la formación adecuada que les permita incorporarse el mercado laboral o poner despachos propios.

Despachos

Agregó que a esa formación contribuyen mucho los despachos que contratan a universitarios cuando estos están en la etapa final de sus estudios, a fin de que adquieran experiencia.

Aceptación

En los despachos no hay espacio para dar esa oportunidad a todos, pero muchos la consiguen.

Recuerdo

En el desayuno de aniversario del Colegio de Contadores Públicos de Yucatán, la actual presidenta, Laura Cervera Urquiaga, entregó un distintivo de recuerdo a cada ex presidente presente, y después todos juntos se tomaron una fotografía de recuerdo. La agrupación profesional se fundó hace 45 años.




Volver arriba