Abren paso a nuevo Costco

Limpian rápido un terreno de Tejidos de Henequén

Una grúa trabaja en el desmantelamiento de una parte del edificio que ocupó Tejidos de Henequén para dar paso a una gran tienda Costco

El consorcio Costco compró el terreno de la empresa Tejidos de Henequén y la parte de un edificio derruido que colinda con la ex fábrica hacia el poniente, con lo cual consiguió un terreno igual en extensión que Plaza Galería, que será su vecino en el norte de la ciudad.

Hay secresía sobre el proyecto que planea Costco para esa superficie de cuatro hectáreas, porque la tienda de club de precios podría ser la tienda ancla y construir nuevos giros de negocios que demanda la zona de alta plusvalía.

Casi un centenar de obreros trabaja en el desmantelamiento de la ex fábrica de alfombras, porque a la empresa compradora “ya le urge” que desocupen completamente el terreno para que se inicie la demolición del edificio emblemático que primero perteneció al complejo cordelero Cordemex en la época de oro del henequén.

El girón de tierra que compró Costco está paralelo al de Plaza Galerías. De acuerdo con información recabada, los inversionistas no quisieron comprar el material de las naves industriales, como las vigas de acero y del techo, por lo que el ex propietario venderá como chatarra el preciado material de alta calidad, porque se trajo de Europa.

Los obreros trabajan con melancolía porque ellos mismos desbaratan lo que fue su centro de trabajo durante varios años y en unos meses no quedará ningún vestigio de la ex fábrica meridana.

Sólo queda en pie y en operación otro grupo de naves industriales del diseño original de Cordemex que está adjunto al Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI.

El desmantelamiento de las 10 naves industriales de Tejidos de Henequén avanza rápido porque desde el exterior se observa que ya no tienen techo y sólo se mantienen las altas paredes que sostienen la estructura. Sin embargo, las paredes también desaparecerán porque serán demolidas muy pronto por los nuevos dueños que quieren un terreno plano para su nuevo proyecto comercial.

En un vídeo que circula en “Youtube” se ve el proceso de producción de alfombras con fibra de henequén de la empresa Tejidos de Henequén de Yucatán, el cultivo del agave en la época de oro, la tecnología de punta combinada con el método ancestral para la fabricación de una variada y colorida gana de alfombras yucatecas que exportan a países del Medio Oriente, Estados Unidos, Sudamérica y Asia.

En su mejor momento, Tejidos de Henequén empleó a 600 obreros por la gran demanda de alfombras y de hilos naturales, pero ahora su planta laboral es de unos 150 y mantienen activos a los trabajadores por su vasta experiencia en los procesos de producción.- Joaquín Chan Caamal

Empresa emblemática

Siderúrgica

La planta productora de acero Siderúrgica de Yucatán literalmente ya desapareció de Mérida porque su enorme estructura ya fue retirada. Ahora sólo se aprecian los edificios de concreto ahumados.

Toneladas de acero

Personal que trabaja en el retiro final de desperdicios comentó que ya se sacaron de la ex planta más de 12,000 toneladas de vigas de acero que formaban el esqueleto de la fundidora yucateca. Además, la tierra contaminada de color gris fue extendida en la vía pública.




Volver arriba