Abarroteros en activo

Invierten "en las buenas y en las malas" por el país

1 / 2


Un aspecto de los trabajos en la jornada de ayer del XIV Congreso de la Asociación Nacional de Abarroteros Mayoristas, en esta ciudad
José Luis Villaseñor Espinosa, nuevo presidente de la ANAM


Con una muestra de sus productos, conferencias de expertos que contribuyen a mejorar el comercio y reproches contra las reformas fiscal y de competencias se inició ayer en esta ciudad el XIV Congreso de la Asociación Nacional de Abarroteros Mayoristas (ANAM).

Participan 140 socios mayoristas, considerados los gigantes abarroteros de México, y 400 ejecutivos de las empresas que surten a 650,000 tienditas de la esquina y a las cadenas comerciales del país.

El presidente saliente de la ANAM, Alejandro Cuadra Ordorica, confirmó cifras de crecimiento que reveló en vísperas del evento el director general, Iñaki Landáburu Llaguno, y los cuales publicamos en la edición de ayer.

Cuadra Ordorica informó que el sector mayorista abarrotero creció 4.2% en lo que va del año, pero en el rubro de canal de mayoreo de galletas, leche líquida, harinas, detergentes, cloros, insecticidas, productos desechables, limpieza para el hogar, papel higiénico, toallas femeninas, pasta dental y alimento para perros creció más del 4.7%.

Al inaugurar el congreso abarrotero en el Hotel Fiesta Americana, Cuadra Ordorica dijo que la capacitación profesional y constante permitirá que la ANAM tenga negocios y empresas sólidas y grandes que permitan reinvertir los recursos para generar más empleos.

“Somos un mercado abarrotero moderno que no dejaremos de invertir ni en las buenas ni en las malas en el país”, recalcó. “Nacimos en este sector, crecimos en él y seguiremos en él”.

Dijo que los gigantes abarroteros mexicanos están en proceso de capacitación para el relevo generacional en los negocios para que de esa forma continúen con éxito en la competencia global.

El dirigente, quien fue sustituido anoche por José Luis Villaseñor, quien presidirá la ANAM dos años, afirmó que la reforma fiscal les afecta por la creación de nuevos impuestos sobre el IET, porque limita el gasto en alimentos y aumentó el costo en refrescos, frituras, chicles, entre otros rubros.

Señaló que es importante un cambio en materia fiscal y los legisladores deben replantear el tema que beneficie a los mexicanos como disminuir el IVA a alimentos de la canasta básica, alimentos y medicina.- Joaquín Chan.

De un vistazo

Gigante yucateco

Entre las marcas nacionales en exhibición en el Congreso de la Asociación Nacional de Abarroteros Mayoristas estuvo la galletera yucateca Dondé, cuyas embajadoras ofrecieron como degustación esos productos.

Logística

El conferencista Arturo Frías habló de la importancia de la logística en el comercio. Puso como ejemplo a Jumex, que con un buen plan creció 8 veces, y a Walmart que con un esquema de nodos tiene fuertes ganancias.



Volver arriba